Martes
23 de Abril  2024 

Se prevé ingreso millonario de petróleo en México

La reforma energética en México permitirá alcanzar niveles de producción de unos 4 000 000 de barriles de petróleo diarios en 2025


Jueves 30 de Abril de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El director ejecutivo electo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, estimó que la reforma energética en México permitirá alcanzar niveles de producción de unos 4 000 000 de barriles de petróleo diarios en 2025, equivalentes a 300 000 millones de dólares en ingresos.

Birol y el secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentaron  en Ciudad de México el estudio World Energy Outlook 2014, que es un análisis sistemático de la evolución de la energía mundial.

En su intervención, el funcionario mexicano afirmó que la apertura del sector energético, prevista en la reforma constitucional promulgada en diciembre de 2013, traerá consigo tecnología e inversiones que permitirán aumentar la producción de petróleo y gas, y subrayó el compromiso de incrementar la generación y el consumo de energía a partir de fuentes limpias y renovables.

Agregó que en concordancia con prácticas internacionales, la reforma energética establece la obligación de llevar a cabo consultas previas, libres e informadas a las comunidades indígenas para que los titulares de derechos agrarios se beneficien de eventuales proyectos de energía que se desarrollen en sus tierras.

A su vez, Birol valoró positivamente la reforma energética, a la que calificó de "un hito histórico para México y para la energía global" y uno de los "más ambiciosos procesos de reforma de política energética" que haya visto.

Asimismo, resaltó el impacto positivo que se espera tenga en la economía mexicana y en los consumidores un mayor acceso al gas natural, así como la gradual sustitución del combustible en la generación de electricidad.

El economista turco apuntó que el reto para la reforma energética será su capacidad de atraer inversiones.

 Según cálculos de la AIE, el sector energético mexicano necesitará inversiones de casi 500 000 millones de dólares en los próximos 10 años, más de tres cuartas partes destinadas a la producción de petróleo y gas, así como a infraestructura, y la mayor parte del resto para el sector eléctrico.

Birol indicó que con la reforma se podrían alcanzar niveles de producción en 2025 de alrededor de 4 000 000 de barriles de petróleo diarios, lo que significa 300 000 millones de dólares de ingresos para la economía mexicana.

El también economista en jefe de la AIE enfatizó el concepto de eficiencia energética como el "combustible oculto" para moderar el consumo energético del mundo, y celebró la cooperación entre México y la AIE en esta área, incluyendo un proyecto multianual sobre eficiencia energética en ciudades. (EFE)

Comparte esta noticia