Viernes
29 de Marzo  2024 

Reclama Rusia nueva política económica de diversificación

El objetivo es el desarrollar mercados propios y un sistema financiero autónomo para revertir el estancamiento de la economía


Viernes 27 de Marzo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Expertos rusos urgieron a implementar una nueva política económica orientada a la diversificación y al desarrollo de un mercado y sistema financiero autónomos para revertir el estancamiento de la economía y propiciar un crecimiento sostenido.

Lo anterior se abordó durante el debate de la segunda jornada del Foro Económico de Moscú de la plenaria dedicada a las prioridades en pos de un crecimiento industrial y la seguridad alimentaria, donde analistas y académicos coincidieron en la necesidad de una nueva política para potenciar otros sectores de la economía y reducir la dependencia de las materias primas.

Para el experto Valeri Fadeev, Rusia cuenta con condiciones para estimular el crecimiento industrial y económico, al mencionar los bajos precios del petróleo y la devaluación del rublo. A su juicio, esos dos factores deben servir de catalizador para una nueva política económica y el desarrollo de mercados propios y un sistema financiero autónomo.

Por otro lado, durante el desarrollo del citado Foro se conoció que la Unión Económica Euroasiática (UEE) descuella como referente de integración de nuevo tipo, pero su consolidación depende de una estrategia común de desarrollo.  Las posibilidades de éxito del esquema integracionista liderado por Rusia, Belarús y Kazajstán (Armenia se incorporó en enero pasado) centró uno de los plenarios del evento, en la segunda y última jornada de debates entre académicos, políticos y representantes del sector empresarial.

El miembro de la Comisión Económica Euroasiática, con rango de ministro de energía e infraestructura, Tair Mansurov, catalogó a la UEE de punto de partida para un modelo moderno de integración en el espacio postsoviético. Opinó el experto kazajo que las estructuras creadas desde 2007 hasta la fecha como preámbulo del mecanismo permiten un flujo comercial por el espacio de los socios de unas 13 000 mercancías -por ahora- con certificación arancelaria.

Entre tanto, el ministro de economía griego, George Stathakis, manifestó su confianza en que Atenas logre esta semana con sus socios del Euro grupo un acuerdo sobre reformas económicas. Ese trato desbloquearía los fondos que el país necesita con urgencia, luego de negociaciones la semana última con dirigentes de la Unión Europea (UE).

Stathakis consideró que al inicio de estos siete días tendrán un acuerdo sobre el paquete de reformas que el gobierno heleno propone y sobre la financiación del país. Dicha lista supone la esperanza de desbloquear la ayuda y evitar una bancarrota. Vale recordar que Grecia se mantiene a flote gracias a los rescates de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 240 000 millones de euros desde 2010.

Finalmente, en una decisión que ha generado comentarios a favor y en contra, el gobierno mexicano lanzó la licitación de nueve ingenios operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa), que pasarán al sector privado.

La información de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que los centrales se ubican en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y que el precio de salida es de 7 223 000 000 de dólares más Impuesto al Valor Agregado (alrededor de 560 000 000 de dólares). Las unidades industriales representan 22 % de la producción nacional de azúcar.

El fallo está previsto para junio próximo, antes de iniciar la zafra 2015-2016, y de los nueve ingenios que se licitarán destacan a nivel nacional tres por el mayor rendimiento en fábrica (Atencingo, Emiliano Zapata y Casasano) y dos están entre los primeros tres lugares de rendimiento en campo (Atencingo y Casasano). Asimismo, dos están entre los primeros cinco en producción azucarera en 2014 (Atencingo y San Cristóbal), mientras que tres de esos están en posibilidad de producir azúcar refinada. (Fuentes: PL, Europa Press y Ria Novosti)

Comparte esta noticia