Jueves
28 de Marzo  2024 

Gran presencia latina en feria turística de Berlín

Latinoamérica reforzó su participación en el encuentro empresarial que tiene a Mongolia como país invitado


Viernes 06 de Marzo de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

América Latina disfruta de una fuerte presencia en la edición 49 de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB 2015) en un ámbito marcado por el conflicto en Ucrania y la crisis financiera, en particular de la Eurozona. El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el jordano Taleb Rifai, aseguró que las llegadas de turistas internacionales van a crecer este año entre 3 % y 4 %, una tasa en línea con el promedio de los últimos años, aunque algo inferior a la de 2014.

Entre las posibles causas de este aumento en el sector destacan la pujanza de América Latina y Asia, así como las nuevas tecnologías y la caída del precio del petróleo, factores que compensarían los efectos negativos de varios conflictos militares y la inestabilidad cambiaria. En consecuencia con la buena racha, Latinoamérica reforzó su participación en el encuentro empresarial que tiene a Mongolia como país invitado, y cuenta con 10  096 expositores de 186 países.

En la ITB 2015 la delegación cubana expone los principales eventos del ramo programados para este año, entre los que destaca la XXXV Feria Internacional de Turismo, a celebrarse del 5 al 7 de mayo venidero en la cayería norte de Jardines del Rey, donde mostrará las potencialidades de La Habana, Cayo Largo del Sur, Varadero, Cayos del norte de Villa Clara, Jardines del Rey, Holguín y Santiago de Cuba.

Y en Francia sobresale, como principal problema, el elevado desempleo donde el indicador se ubicó en 10% a fines de 2014, reportó el Instituto Nacional de Estadística. De esa forma, se acerca a su máximo histórico de 10,4 puntos, registrado en 1994 y en 1997.

La tasa de paro subió entre los adultos de 25 a 49 años, al tiempo que sigue siendo muy elevada en los menores de 25 años. En ese grupo poblacional se situó 23,7 % y para los próximos trimestres, el Instituto pronosticó un incremento de la cesantía. La cantidad de desocupados se ubicó en 3,48 millones, la cuarta disminución del medidor en 33 meses de mandato del presidente François Hollande.

De nuestro continente se supo que en los últimos 11 años, la inversión extranjera directa captó 4 719 millones de dólares, lo que representa un aumento de 1,4 % con respecto a 2013. De acuerdo con la fuente, en este lapso los inversionistas extranjeros colocaron en el país 28 347 millones de dólares, cifra que indica cómo los capitales se sextuplicaron.

Al decir de Horacio Estribí, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Panamá sigue siendo atractivo para los inversionistas gracias a la circulación del dólar, la reducción de los riesgos cambiarios y la estabilidad política y macrofiscal. El representante del MEF explicó que en los cinco años venideros el Gobierno promoverá la inversión extranjera en ramas estratégicas como turismo, agricultura y minería. China avanza negociaciones con diversos países y regiones para establecer zonas de libre comercio, entre las que destacan las que se desarrollan con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y con Japón-Surcorea. Los intercambios con la CCG para la creación de una zona conjunta de libre comercio comenzaron en 2002.

El informe precisa que están a punto de concluir las deliberaciones sobre la actualización de la Zona de Libre Comercio de China con la Asean. Asimismo, China, Japón y Surcorea negocian un pacto tripartito de libre comercio y este gigante trabaja en la creación de una zona de libre comercio Asia-Pacífico, un tema debatido y acordado en la cumbre del Foro de la Apec celebrado en Beijing en noviembre pasado. El documento precisa que China defiende la promoción del desarrollo mutuamente beneficioso y el impulso de la economía global. (Fuentes: RiaNovosti, PL y EuropaPress)

Comparte esta noticia