Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

En alza bolsas europeas y Wall Street

Los responsables de la política monetaria mantienen su compromiso unánime de utilizar instrumentos no convencionales adicionales dentro de su mandato para alejar la zona de una posible deflación

Las principales bolsas europeas cerraron al alza el fin de semanas tras las declaraciones tranquilizadoras del Banco Central Europeo, que mantuvo su tasa directriz sin cambios y se declaró dispuesto a tomar más medidas para impulsar la economía de la zona euro.

El jueves, Mario Dragui, presidente del BCE, aseguró  que los responsables de la política monetaria mantienen su compromiso unánime de utilizar "instrumentos no convencionales adicionales” dentro de su mandato para alejar la zona de una posible deflación.

El banco mantuvo la tasa dirigente de interés, la de refinanciamiento, en su nivel récord a la baja en 0.05 % a pesar de la baja inflación en la Eurozona.

Las otras dos tasas también se mantuvieron sin cambios. La de facilidad de crédito está en 0.30 % y la de facilidad de depósito quedó en -0.20 %.

Ese día  Londres cerró con subida del 0,18 %; París, del 0,46 %; y Fráncfort, del 0,66 %, mientras Milán cayó, 0,73 % y Madrid, 0,35 %.

El viernes,  esos mercados abrieron con ganancias y en los primeros intercambios, el índice CAC 40 de París ganaba 0,26%, el FTSE 100 de Londres 0,4%, y el DAX 30 de Fráncfort 0,31%.

Por su lado, el Ibex-35 madrileño ganaba 0,18%, y el FTSE MIB de Milán 0,38%.

Por la decisión del BCE  de aprobar más estímulos,  y datos positivos sobre la economía estadounidense,  Wall Street cerró el jueves con dos nuevos máximos históricos del Dow Jones Industriales (que subió 0,40 % hasta situarse en 17.554,40 unidades) , y el selectivo S&P 500 (el cual subió 0,40 % hasta llegar a 17.554,40 unidades), en tanto el Nasdaq avanzó  0,38 %.

Los operadores en el parqué neoyorquino seguían decantándose por las compras, animados por un descenso de las peticiones del subsidio por desempleo la semana pasada y de un aumento de la productividad mayor de lo esperado en el tercer trimestre.

Los sectores en Wall Street se repartían entre los avances del industrial (0,69 %), el de materias primas (0,43 %) o el sanitario (0,16 %) y los descensos del financiero (-0,34 %), el tecnológico (-0,31 %) o el energético (-0,15 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas cotizaba a 77,97 dólares el barril, el oro caía a 1.143,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,372 % y el dólar ganaba ante el euro, que se cambiaba a 1,24 dólares.

“ Las ganancias y la economía todavía van en la dirección correcta", dijo Mark Lister, jefe de investigación de Craigs Investment Partners, que administra unos $7 200 millones.

"El mercado –acotó- todavía puede dar un buen rendimiento a partir de aquí. Los datos económicos todavía parecen buenos fuera de los EE.UU., las empresas se encuentran aún en un buen momento y la gente está feliz por tener claridad sobre el panorama político en los EE.UU”.

Por otra parte, la mayoría de las bolsas asiáticas subieron; la de Tokio cerró el  viernes con una ganancia de 0,52 %, tras los nuevos récords alcanzados en Wall Street y la subida del dólar por encima del umbral de los 115 yenes, a la espera del dato sobre empleo en Estados Unidos.

Al término de las operaciones, el índice Nikkei 225 de los principales valores se anotó 87,90 puntos, quedando en 16.880,38 unidades. Desde el lunes, el índice ha ganado 2,84 %, sumando su tercera semana consecutiva al alza.

Al cierre de la sesión, a las 06H00 GMT, el dólar cotizaba a 115,35 yenes, instalado con firmeza por encima del umbral de los 115 yenes, superado el jueves por primera vez en siete años.

Esta caída del yen favorece a los grupos exportadores japoneses, ya que sus mercancías se vuelven más competitivas en el extranjero.

El jueves, los mercados latinoamericanos cerraron  con pérdidas, con  excepción del de Lima (+0,57 %) y Colombia (+0,42 %).  (Fuentes: AFP, Reuters y Notimex)