Martes
16 de Abril  2024 

Petrolera Pdvsa incentiva plan para soberanía tecnológica

Presidenta de la filial Pdvsa Intevep, señaló que el futuro del mejoramiento se encuentra en el uso de tecnologías sustitutas al craqueo térmico


Viernes 24 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destacó hoy la ejecución de acciones a favor de la soberanía tecnológica, con vistas a garantizar el aprovechamiento óptimo de las reservas de crudos pesados concentradas en la Faja del Orinoco (FPO).

Josefina Salazar, presidenta de la filial Pdvsa Intevep, señaló que el futuro del mejoramiento se encuentra en el uso de tecnologías sustitutas al craqueo térmico, conversión parcial en tuberías en las instalaciones de superficie y en los barcos de transporte.

Según la empresa, en el marco del III Foro Venezolano de Crudos Pesados, con sede en el estado de Anzoátegui, la funcionaria consideró que en materia de refinación las acciones se concentran en el empleo de tecnologías de hidroconversión profunda, el desarrollo de nanocatalizadores y la disminución de producción de residuos líquidos y sólidos.

Para ello, dijo, Intevep ha desarrollado una serie de tecnologías que podrían responder a los requerimientos de la industria petrolera venezolana en materia de mejoramiento y refinación.

En el área de transporte de crudo, se visualizan AQUACONVERSION e INT-MECS como alternativas que permitirán la disminución del uso del diluente.

Mientras, la tendencia mundial de aprovechamiento de crudos pesados marcada por la obtención de un máximo rendimiento del barril, la minimización de la generación de residuos y el incremento de la calidad de los productos, representa una gran oportunidad para la aplicación del metodo de conversión profunda HDHPLUS, dijo.

Asimismo, destacó la la necesidad de integrar los negocios de refinación y petroquímica, además de adaptar las refinerías venezolanas al procesamiento de crudos pesados, priorizando en todo momento el aspecto ambiental y su cuidado.

Por su parte, Jesús Luongo, director de Refinación de Pdvsa, expresó que de las reservas probadas de crudo del país, estimadas en 298 mil millones de barriles, el 80 por ciento se encuentra en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El funcionario señaló que área de la FPA es de 55 mil kilómetros cuadrados, donde además se construirán desarrollos urbanísticos, respetando el ecosistema.(Tomado de PL)

Comparte esta noticia