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28 de Marzo  2024 

Ampliación del Canal de Panamá favorecerá a la economía de escala

Aumentará la eficiencia del transporte marítimo, estimulará la industria naviera y mejorará el ambiente


Viernes 17 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

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La ampliación del Canal de Panamá favorecerá las economías de escala, aumentará la eficiencia del transporte marítimo, estimulará la industria naviera y mejorará el ambiente, dijo el administrador de la vía, Jorge Luis Quijano.

El jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) explicó detalles del plan de ingresos, de tránsitos, de toneladas métricas transportadas y avances en la construcción del tercer juego de esclusas que en sentido general, está a 80,4 % de ejecución.

Dijo que de manera global todos los parámetros se han cumplido y que la idea es superar los 965 millones de dólares planeados para entregar al Estado y llegar a los 1 000 millones pues los resultados han sido mejores que lo esperado. Sobre el aporte de la ampliación del Canal al comercio regional y la industria naviera, Quijano dijo que la vía interoceánica siempre ha sido un atajo para esos sectores en la medida en que además de ofrecer una distancia más corta también ofrece la capacidad de pasar buques mayores.

"La economía de escala siempre ayuda a que se muevan más mercancías, más productos y estimula a la industria naviera que puede transportar ahora en una sola embarcación para lo que ante requería tres, y eso tiene otro impacto adicional que es reducir la huella de emisiones de gases contaminantes", abundó.

En cuanto a la relación con países del entorno, el administrador del Canal dijo que todos se beneficiarán y muchos de ellos están adecuando sus puertos para recibir o enviar buques de gran envergadura que van a cruzar la vía a partir de 2016. Admitió que el Canal de Panamá no está solo, pues por ahora hay otros dos competidores principales, uno el de Suez que aunque es una ruta más larga permite el paso de embarcaciones grandes, y el otro la costa oeste de Estados Unidos que recibe esos barcos y luego distribuye la mercancía en ferrocarriles y camiones.

Aclaró que cada uno de ellos maneja aproximadamente un tercio del negocio total que antes mantenían solamente Panamá y Estados Unidos. (PL)

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