Jueves
25 de Abril  2024 

Alarmado el FMI por bajo crecimiento económico

El organismo redujo su proyección de crecimiento global para este año a 3,3 %, desde 3,7 %, y también las redujo para 2015 a 3,8 %


Viernes 17 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Las alarmas sonaron durante la reunión semianual, cuando Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, mostró su preocupación sobre el bajo crecimiento de la economía mundial y señaló que los países ricos, como Alemania, necesitaban incrementar sus inversiones públicas para ayudar a llevar la alicaída economía global hacia el camino del crecimiento.

Para el FMI, Alemania -que recientemente superó a China como el país con mayores balanzas comerciales positivas del mundo- no está haciendo lo suficiente para estimular el crecimiento en Europa. La alerta vino cuando ese país anunció que las órdenes para los productos industriales en agosto pasado tuvieron su mayor reducción desde 2009.

Según el diario The New York Times, las advertencias en las proyecciones del FMI y el reporte de Alemania han contribuido a la reciente caída de los mercados. El organismo redujo su proyección de crecimiento global para este año a 3,3 %, desde 3,7 %, y también las redujo para 2015 a 3,8 %. El FMI apuntó que los principales responsables de esta amplia reducción es la débil expansión en China, Europa, Japón y América Latina, especialmente Brasil. En el caso de Alemania, las proyecciones para este año fueron reducidas a 1,4 %, desde 1,9 %.

Otra mala noticia fue que España no recaudó lo esperado en sendas emisiones de deuda a 10 y 15 años. En la línea a diez años, de referencia en el mercado, hubo una subida del tipo medio de interés, lo que ilustra la tensión sobre la deuda de los países del sur de la Eurozona (Italia, España, Portugal y Grecia). Igualmente hay nerviosismo en esta última nación, donde el gobierno quiere salir en los próximos meses del plan de rescate financiero internacional. Grecia acordó en 2010 y 2011 dos programas de asistencia financiera con la UE y el FMI para financiar su deuda, ya que los mercados le exigían intereses prohibitivos.

Por otro lado, México aspira a recibir inversiones chinas tras la implementación de reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, mediante la empresa Risen Energy, que este año invertirá 600 millones de dólares, más del doble de lo que ha gastado el país asiático en México, un récord en la historia comercial entre ambas naciones. Tal monto estará destinado a una planta de generación de energía solar que producirá 300 megawatts en el estado de Durango.

Asimismo se conoció que empresas chinas, en consorcio con firmas mexicanas, son los únicos participantes en la licitación para construir el primer tren de pasajeros de alta velocidad para la ruta México-Querétaro, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes azteca.

Mientras, la deuda pública española alcanzó en agosto pasado un billón 10 000 28 millones de euros, nuevo récord equivalente a 96,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Banco de España. El crecimiento se registró pese a la aplicación de una nueva metodología del Instituto Nacional de Estadística que eleva el PIB al incluirle actividades ilegales como drogas y prostitución. Según el reporte la nueva cifra se acerca a 1,5 puntos del límite fijado para el ejercicio fiscal que es de 97,6 % del PIB.

Y a pesar del acoso de los "fondos buitres", Argentina lanzó al espacio el satélite Arsat-1, que ya entró en contacto con la estación terrestre de la ciudad bonaerense de Benavídez una vez liberado del cohete propulsor, informó la presidenta Cristina Fernández. Tras felicitar a los equipos de científicos y tecnólogos que participaron en su elaboración, Fernández resaltó que celebran este logro "en tiempos cuando los fondos buitres con alas negras nos quieren embargar e hipotecar la vida". (Fuentes: AFP, Mexican Business Web y PL)

Comparte esta noticia