Martes
16 de Abril  2024 

Bancos, ineficaces para enfrentar recuperación económica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que muchas de esas entidades carecen de capacidad para prestar los créditos necesarios con ese fin


Jueves 09 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El Fondo Monetario Internacional (FMI)  advirtió que seis años después del inicio de la crisis financiera los bancos podrían carecer de la suficiente fuerza para apoyar vigorosamente la recuperación económica.

Según el organismo, la irresponsabilidad de esas entidades, su apetito por las comisiones y sus prácticas predatorias obligaron a millones de contribuyentes alrededor del mundo a rescatarlas para evitar un colapso del sistema financiero.

“En el presente, apuntó, tales instituciones son mucho más seguras, pero están lejos de haber dejado de ser un problema, porque muchas no tienen el músculo para prestar el crédito requerido en una recuperación vigorosa”.

Como parte de su informe sobre la estabilidad financiera global, el FMI señaló que desde el inicio de la crisis los bancos mantienen bastante más capital y han acelerado el saneamiento de balances, pero los progresos han sido desiguales en los distintos centros de ese tipo.

De acuerdo con el documento, la baja rentabilidad siembra inquietudes acerca de la capacidad de algunas entidades bancarias para constituir y mantener las reservas, así como para satisfacer la demanda de crédito.

“Un síntoma de la magnitud y el alcance del problema es que  80 % de los activos de las instituciones más grandes generan un rendimiento insuficiente para cubrir el costo de capital exigido por los accionistas”, apuntó el reporte.

Reconoció que, si bien la política monetaria expansiva es necesaria para apoyar la débil recuperación de los países avanzados, al mismo tiempo supone el caldo de cultivo para la creación de riesgos financieros dado lo prolongado del estímulo en Estados Unidos, Japón y la zona euro.

El FMI agregó que ese contexto de dinero barato ha provocado un alza de las actividades puramente especulativas en lugar de incidir sobre la inversión. (Fuente: Prensa Latina)

Comparte esta noticia