Jueves
25 de Abril  2024 

El ébola, el cambio climático, la industria energética y las bolsas

Tales temáticas centraron la atención de la opinión pública internacional y discusiones de los líderes internacionales presentes en Naciones Unidas


Jueves 25 de Septiembre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

En la última semana, varios asuntos centraron la atención de la opinión pública internacional y discusiones de los líderes internacionales presentes en Naciones Unidas: el brote del ébola, la Cumbre sobre el Clima celebrada el martes en la ONU que logró consolidar compromisos multimillonarios de la industria energética, instituciones financieras, gobiernos y sociedad civil para reducir emisiones atmosféricas contaminantes y la observación en Naciones Unidas de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de que los países en desarrollo deberían estar mejor representados en instituciones financieras.

Otro asunto de importancia es el comportamiento de los principales mercados bursátiles, en tanto pueden constituir el barómetro para medir cuánta presión tienen sobre sí las fundamentales economías del orbe. La Bolsa de Valores de Nueva York abrió el miércoles último con mínimas ganancias, el índice industrial Dow Jones, registraba el pasado miércoles un avance de 9,96 puntos (0,06 %) para colocarse en 17 065,83 unidades.

Los ataques aéreos estadounidenses en Siria debilitaban a las bolsas de Asia ese día, y el dólar cedía después de que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeran por las preocupaciones geopolíticas y las declaraciones moderadas por un funcionario de la Reserva Federal. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio  retrocedió 0,2 % a 16 167,45 puntos.

Las bolsas europeas se tomaban un respiro tras las caídas de las dos últimas sesiones, apoyadas por los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, aunque predominaba la cautela antes de un sondeo clave sobre la confianza empresarial en Alemania.

Después de una serie de datos peores de lo previsto en países de la zona euro, entre esos los sondeos de actividad empresarial en Alemania y Francia el martes anterior, los inversores se preparaban para una nueva decepción con el índice alemán de confianza empresarial Ifo. 

En Londres el FTSE-100   descendía 3,71 puntos y se detenía en  6,672,37 equivalente a -0,06 %, mientras en París el índice CAC-40 llegaba hasta 4 361,73 con ascenso de 0,05%, y en Fráncfort el DAX  sumaba 0,04 % y paraba en 9 659,39 puntos.

Con fuertes bajas, arrastradas por los indicadores negativos  de la zona euro cerraron la  jornada del martes último las principales bolsas europeas: en París, el CAC 40 de la bolsa cayó 1,87 % y quedó en 4 359,35 puntos. En Londres el índice FTSE-100  perdió 1,44 % para  cerrar en 6 676,08 puntos y el  Dax de la bolsa de Fráncfort retrocedió a su vez 1,58 % hasta  9 595,03 puntos.

En tanto, la Bolsa de Valores de Tokio permaneció ese martes sin operaciones debido al feriado por el Equinoccio de otoño.

Wall Street pisó el pasado lunes el freno después de los tres máximos históricos consecutivos que registró el Dow Jones de Industriales la semana antepasada y tras conocerse  un mal dato sobre el mercado inmobiliario en Estados Unidos.

Al final de la jornada el Dow Jones de Industriales se anotó una caída de tres dígitos y cerró en 17 172,68 enteros, mientras que el tecnológico Nasdaq se llevó la peor parte con un fuerte descenso del 1,14 %

Por su parte, el  Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el lunes debido a que los inversores recogieron ganancias sobre Softbank después de la salida a bolsa de Alibaba Group Holding Ltd. El índice tokiota cedió 0,7 %, a 16 205,90 puntos, influido, mayoritariamente por el declive de 6,1 % en las acciones de Softbank lo cual representó más de la mitad de la caída del Nikkei.(SE)

Comparte esta noticia