Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cayó 3,1 % en julio la producción de cobre en Chile

El descenso frenó seis meses consecutivos de alzas en el mayor productor mundial del metal

La producción de cobre en Chile anotó una caída interanual de 3,1 % en julio y puso freno a seis meses consecutivos de alzas, debido a mantenciones no programadas en algunas importantes faenas mineras, informó el Instituto Nacional de Estadísticas de esa nación.

Chile, el mayor productor mundial del metal, alcanzó una producción de 465 723 toneladas en el séptimo mes de este año, pero esa producción respecto a junio anotó una baja de 6,6 %. Pese a la contracción mensual, la producción de cobre chilena acumuló un alza de 2,4 % interanual a 3,33 millones de toneladas entre enero y julio.

Para todo 2014, la agencia estatal Cochilco ha estimado una producción de 5,95 millones de toneladas de cobre en Chile, cifra que se compara con los 5,77 millones del año pasado.

La producción de molibdeno, un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero, alcanzó las 3,929 toneladas, lo que representó un alza de 22,7 % en 12 meses.

En la actualidad la producción de cobre en el país está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore  y Antofagasta Minerals.

Por otro lado, el mercado mundial de cobre refinado registró un déficit de 183 000 toneladas en abril, frente al de 84 000 toneladas del mes anterior, dijo un informe mensual del Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre (ICSG, por sus siglas en inglés).

La producción de cobre refinado en abril fue de 1,81 millón de toneladas, mientras que el consumo fue de 1,99 millón de toneladas. Los inventarios almacenados de cobre en China mostraron un déficit de 156 000 toneladas en abril con respecto al faltante de 41 000 toneladas en marzo.  (Reuters)