Jueves
18 de Abril  2024 

Niega Banco Central europeo pujanza del euro

Cuando numerosas voces piden al Banco Central Europeo (BCE) que actúe ante el repunte del euro, funcionarios de esa institución opinan que la moneda única no está tan fortalecida


Jueves 10 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

"Está mal decir que el euro está muy fuerte. Justo antes de la crisis financiera, debemos recordar que apuntó hacia los 1,60 dólares", afirmó el miembro del Consejo de Gobierno del BCE Luc Coene, informa Prensa Latina tomando como fuente una entrevista publicada por el diario belga Le Soir.

Coene dijo que esa institución no debería ir más allá de su mandato para influenciar el tipo de cambio (actualmente en torno a 1,36 dólares). “El mandato del BCE es controlar las tasas de interés y la inflación y cualquier efecto en el tipo de cambio es involuntario”, añadió.

Directivos de la empresa Airbus pidieron una devaluación de la moneda, al considerar que su nivel actual perjudica la actividad del sector aeronáutico. Hace apenas una semana el primer ministro francés, Manuel Valls, también insistió en la necesidad de hacer bajar la divisa.

El euro se ha apreciado 13 % frente al dólar en el último año, lo que perjudica a los exportadores europeos, muestran datos divulgados.

Según expertos, la fortaleza del euro -a pesar de que está 15 % por debajo del máximo de 2008- se suma a la dificultad de aumentar la tasa de inflación anual del actual 0,5 % hacia el objetivo de 2 %. La baja inflación impulsó a principios de junio al BCE a disminuir su principal tipo de interés a 0,15 %, un mínimo histórico, y estimular la liquidez en los bancos para fomentar el crédito destinado a empresas y particulares.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el crecimiento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

Comparte esta noticia