Jueves
25 de Abril  2024 

El mundo ahorró 3,5 billones al mantener reservas de petróleo de emergencia

La Agencia Internacional de Energía dijo en un reporte que las existencias de emergencia que poseen tanto los estados miembros del organismo, como los que no lo son, han actuado como una protección contra interrupciones en los suministros de crudo


Jueves 26 de Junio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El mundo generó ahorros por 3,5 billones de dólares en los últimos 30 años al mantener reservas petroleras de emergencia para contrarrestar problemas en el suministro y limitar las alzas de precios, dijo  el regulador de energía de Occidente.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en un reporte que las existencias de emergencia que poseen tanto los estados miembros del organismo, como los que no lo son, han actuado como una protección contra interrupciones en los suministros de crudo.

La escalada de violencia en el importante productor de petróleo, Irak, en las últimas semanas ha impulsado los precios globales del crudo a máximos de nueve meses, reviviendo las especulaciones sobre una liberación de las reservas estratégicas  en caso de una severa interrupción de suministros petroleros.

"Los beneficios económicos significativos provienen principalmente de contrarrestar las pérdidas de suministro petrolero y, así, reducir alzas potencialmente fuertes en los precios del crudo. Esto consiste en reducidas pérdidas en el Producto Interno Bruto y los costos de las importaciones", dijo la AIE.

Usando un modelo para simular múltiples escenarios posibles de una interrupción de suministros y las consecuencias en el mercado, el reporte estimó que los beneficios netos globales provenientes de las reservas de emergencia existentes ascienden a 41 dólares por barril al año después de costos de almacenaje. Esto equivale a unos 3,5 billones de dólares en 30 años, dijo.

Los 29 estados miembros de la AIE deben contar con existencias equivalentes a al menos 90 días de importaciones netas. A fines de marzo de 2014, los depósitos de los países miembros contaban con un total de 4 100 millones de barriles de petróleo, el equivalente a unos 44 días de demanda global, dijo el reporte.

A fines de 2013,  60 % de las existencias petroleras en los países miembro de la AIE equivalía a petróleo y 40 %  a productos refinados como gasolina y diésel.

Las existencias han demostrado ser el mecanismo disponible más poderoso para los miembros de la AIE durante una interrupción en la oferta, dijo el organismo con sede en París.

Limitar el consumo de petróleo, en particular dentro del sector de transporte que representa más de la mitad del consumo total de crudo de los miembros de la AIE, es otra manera de contrarrestar las interrupciones de suministros, dijo.

La AIE fue creada en 1974 por 16 países de Occidente como consecuencia de la crisis de suministros petroleros de 1973 y en un esfuerzo por limitar el impacto de crisis futuras. (Reuter)

Comparte esta noticia