Viernes
29 de Marzo  2024 

Consejo Mundial del Petróleo: la crisis en Irak amenaza las inversiones

En el  caso de Irak, no hemos observado pánico en el mercado petrolero,  lo que se refleja por otra parte en las cotizaciones del petróleo


Jueves 19 de Junio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

La crisis en Irak podría afectar las inversiones  a largo plazo en la industria petrolera del país, declaró a la AFP el  presidente del Consejo Mundial del Petróleo, Renato Bertani.

El Consejo (World Petroleum Council, WPC) agrupa a representantes del  sector petrolero (compañías públicas y privadas, agencias gubernamentales, entre otros) de 65 países que, juntos, representan más de 95 % de la producción y el consumo mundial del oro negro.

La situación en Irak, como cualquier otro conflicto, genera  potencialmente perturbaciones a corto plazo (en las actividades petroleras), y  al mismo tiempo podría disminuir a largo plazo el nivel de inversiones, en esta  región o en cualquier otra región que sufre un riesgo de conflicto.

En el  caso de Irak, no hemos observado pánico en el mercado petrolero,  lo que se refleja por otra parte en las cotizaciones del petróleo. Ello  significa que esperamos que este conflicto no se empantane, y que sea  rápidamente resuelto, aunque sea muy difícil prever lo que va a ocurrir.

De forma más global, quiero insistir en la necesidad de que la industria  siga invirtiendo los capitales que sean necesarios, que haya una estabilidad contractual y política. Porque, en caso contrario, ya no habrá  capitales disponibles, y estos son necesarios.

Los capitales están ahí. Pero debemos asegurarnos de que una vez  que el dinero haya sido invertido, los inversores podrán recuperar sus  beneficios.

Si no es así, no habrá inversiones. (Irak es el segundo productor de la Organi-zación de Países Exportadores de  Petróleo, con 3,4 millones de barriles por día, y tiene  11 % de las reservas  del mundo.

El país espera alcanzar una producción de 8,4 millones de barriles por día a partir de 2018, según afirmó en Viena, en una reunión de la  OPEP, el ministro iraquí del Petróleo, Abdelkarim al Luaibi). (AFP)

Comparte esta noticia