Viernes
29 de Marzo  2024 

Crecen precios mundiales de los alimentos

Las alzas hicieron énfasis en la cotización del trigo (18 %), de 13 % en el azúcar y de 12 % para el maíz


Viernes 30 de Mayo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El más reciente informe del Banco Mundial (BM) da cuenta de que los precios internacionales de los alimentos volvieron a elevarse por primera vez en casi dos años, en esta ocasión como consecuencia de la incertidumbre climática y mayores importaciones.

Según el BM, los precios en los mercados mundiales crecieron 4 % entre los meses de enero-abril de 2014, y compensaron el declive que sufrieron de 3 % sufrido tres meses antes.

En tal sentido, las alzas hicieron énfasis en la cotización del trigo (18 %), de 13 % en el azúcar y de 12 % para el maíz, y en conjunto pusieron fin al sostenido retroceso observado desde los picos de agosto de 2012.

Los analistas del BM también atribuyen los repuntes de los precios a la incertidumbre sobre  la evolución de los recientes acontecimientos en Ucrania, tercer exportador mundial de maíz, y sexto de trigo. Esa nación vio dispararse en 73 % las cotizaciones del primero de esos cereales, y 37 % las del segundo.

Y de este lado del Atlántico fue noticia que el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, negoció y selló un acuerdo sobre deuda con el Club de París, y un adelanto de esta corrió a cargo de la presidenta Cristina Fernández, al inaugurar una planta depuradora de aguas negras, la mayor del país y de toda la región, para beneficiar a cuatro millones y medio de vecinos del municipio bonaerense de Berazategui.

De acuerdo con la mandataria, luego de pláticas previas y la aceptación por el Club de París de la condición argentina de que el Fondo Monetario Internacional debía estar al margen de toda negociación y participación supervisora y controladora, las partes entonces encaminaron el diálogo para sellar el pacto.

Así, Argentina saldará una deuda de 9 700 millones de dólares con miembros del Club de París, pagaderos en cinco años, extensibles a siete, sobre una tasa de interés de 3 %.

Por último, el petróleo Intermedio de Texas (WTI) escaló 86 centavos este fin de semana en el mercado de Nueva York, a 103,58 dólares el barril, pese al aumento de las reservas estadounidenses de crudo.

Según el Departamento de Energía, los inventarios del hidrocarburo ascendieron en la semana anterior en 1,7 millones de barriles y se situaron en 393 millones de barriles.

En el mercado de Londres el crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, progresó 16 centavos, hasta los 109,97 dólares el tonel de 159 litros.

Mientras, en Estados Unidos la gasolina para entrega en junio, avanzó un centavo y despidió la jornada en 3,01 dólares por galón. Los pedidos de combustible para calefacción, con igual fecha de suministro, perdieron dos centavos y se fijaron en 2,91 dólares por unidad.

En cuanto a los de gas natural, con vencimiento también en ese mes, estos cerraron en 4,55 dólares por cada 1 000 pies cúbicos, para un retroceso de seis centavos. (Fuentes: Prensa Latina, EFE y AFP)

Comparte esta noticia