Martes
16 de Abril  2024 

La marea del desempleo sigue alta en la UE

Los Estados miembros han experimentado un aumento de las diferencias en términos de empleo, ingresos, pobreza, desigualdades, empleo juvenil y muchos otros aspectos importantes


Jueves 08 de Mayo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Para un buen número de analistas, la crisis económica ha dibujado en cinco años la Unión Europea (UE) más desigual desde la creación del euro. Bastan tres cifras para colorear tan nefasto cuadro: 26 millones de parados, 400 000 millones de euros en rescates y 27 millones de niños en riesgo de caer en la pobreza… ah, y como última paletada, recortes sin precedentes del gasto social. Pero con pincelada fina también ha trazado la silueta de una generación perdida, jóvenes emigrantes, desconfianza ante el futuro, tentaciones de proteccionismo y un profundo desencanto.

"En estos cinco años no es que se hayan agravado las diferencias entre el norte y el sur de Europa, es que se ha abierto una brecha que antes no existía. Se ha acabado con la convergencia social y laboral construida durante décadas. Ahora tenemos una Unión Europea a dos velocidades", apunta el investigador Principal para Europa del Real Instituto Elcano, Ignacio Molina.

Según el último informe anual de la Comisión Europea sobre la situación social y laboral en la UE, correspondiente al año pasado, en toda la UE, pero particularmente en la zona euro, los Estados miembros han experimentado un aumento de las diferencias en términos de empleo, ingresos, pobreza, desigualdades, empleo juvenil y muchos otros aspectos importantes.

En este contexto la milenaria Grecia marcó un desempleo en el tercer mes del año de 26,5 %, de acuerdo con la Autoridad de Estadísticas (Elstat).  Entre marzo de 2013 y el de 2014 aumentaron en más de 25 000 las personas inactivas y disminuyeron 9 000 empleos. Por sectores, los más perjudicados continúan siendo los jóvenes menores de 25 años cuya tasa de paro registrada es de 56,9 %, seguidos por los que se encuentran en la franja de edad de 25 a 34 años con 34,7 %. También las mujeres presentaron peores datos que los hombres, cuyas cifras respectivas fueron de 30 y 23,8 %, respectivamente.

Mientras, las dos principales centrales sindicales españolas (UGT y CC.OO.) advirtieron este fin de semana del peligro que entraña la demanda de más recortes expuesta por la Comunidad Europea y el Banco Central Europeo. Según ellos, España deberá continuar por el camino del ajuste económico para liberarse de la carga de los desequilibrios actuales, entre estos más de 5,9 millones de parados, equivalente a 25,9 % de la población activa.

Unos días antes, en las jornadas debates del Primero de Mayo, el secretario de Acción Sindical de la Unión General de Trabajadores, Toni Ferrer, recordó que 60 % de los desempleados lleva más de un año sin trabajo. De otro lado, la mayoría de ellos proviene de actividades que no volverán a ser el centro de la recuperación y 3,5 millones de personas están en riesgo de paro estructural, como se denomina el desempleo a largo plazo que no desaparece con medidas de ajuste económico.

Al respecto Ramón Górriz, secretario de Comisiones Obreras, aludió en particular al desempleo juvenil y el intento de reducirlo mediante empleos precarios, prácticas u ocupaciones peligrosas y jornadas sin límite de horarios, "mientras -subrayó- los servicios públicos para jóvenes no funcionan en España".

Según datos del Eurostat los españoles con empleo a tiempo parcial pasaron de 12,6 % en 2009 a 15,9 %  de 2013 y la mitad de ellos de manera involuntaria.

Por último, el precio del barril de petróleo WTI, crudo Intermedio de Texas referente estadounidense, presentaba cifras en positivo en medio de reportes favorables relacionados con la economía estadounidense, además de la estimación de los expertos sobre un posible descenso en las existencias de petróleo, datos que influyen en el precio.

El valor actual del barril de petróleo presentaba un ligero aumento en 0,02 dólares para cotizar y ubicarse en 99,5 dólares en comparación con la jornada anterior, precio del barril de petróleo en el mercado de Nueva York.

Entre tanto, el barril de petróleo Brent de Londres (referente europeo) mostraba cifras en negativo al caer en 0,59 dólares para cotizar y ubicarse en 107,06 dólares en comparación con los 106,26 dólares de la jornada anterior. (Prensa Latina, rtve.es y negocio-internacional.net)

Comparte esta noticia