Miércoles
24 de Abril  2024 

Ucrania llevó las bolsas a la baja

Las bolsas en Asia bajaban a un mínimo de un mes y el yen se fortalecía, en momentos en que la tensión en Ucrania antes de un referendo el fin de semana llevaba a los inversores a buscar activos de refugio seguro


Viernes 14 de Marzo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Las acciones en Estados Unidos cotizaban el viernes último con un ligero declive y el índice S&P 500 se mantenía bajo un nivel de soporte clave por segundo día consecutivo, mientras los inversores eran reacios a hacer grandes operaciones antes de un referendo en la región ucraniana de Crimea previsto para el fin de semana.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, manifestó que abordaría las preocupaciones sobre Ucrania mediante la negociación diplomática, según dijo un alto funcionario antes de unas conversaciones previstas en Londres.

"Existe mucha anticipación sobre la votación en Crimea, así que eso podemos verlo en los mercados, puesto que hay un poco de incertidumbre", dijo Ryan Detrick, estratega de la firma Schaeffer's Investment Research en Cincinnati, Ohio.

El S&P 500 de la Bolsa de Nueva York registró el jueves 13 su mayor descenso desde principios de febrero y cedió bajo un nivel clave de soporte técnico de 1 850 puntos, en tanto el promedio industrial Dow Jones caía 26,94 puntos, o 0,17 % a 16 081,95 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 3,98 puntos, o 0,22 %, a 1 842,36 unidades, y el Nasdaq Composite caía 16,46 puntos, o 0,39 %, a 4 243,96 unidades.

En cuanto a reportes económicos de la jornada, los precios al productor de Estados Unidos bajaron 0,1 % en febrero, afectados por una caída de los costos de los servicios, en unas cifras que ofrecieron pocas señales en torno a presiones inflacionarias.

Asimismo, las bolsas en Asia bajaban a un mínimo de un mes y el yen se fortalecía, en momentos en que la tensión en Ucrania antes de un referendo el fin de semana llevaba a los inversores a buscar activos de refugio seguro.

Los operadores temen que la situación pueda salir de control más rápido de lo que podrían liquidar sus posiciones, escribió Jonathan Sudaria, un operador de Londres Capital Group, en una nota a clientes.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó 3,3 % en la jornada del viernes anterior a un mínimo de un mes, sufriendo su mayor declive semanal en nueve meses debido a las preocupaciones sobre Ucrania y la desaceleración del crecimiento en China.

El Nikkei bajó 488,32 puntos a 14 327,66 unidades, su nivel de cierre más bajo desde el 14 de febrero. En la semana, el referencial perdió 6,2 %, su mayor declive semanal desde junio pasado.

En el Viejo Continente las bolsas descendían durante la última jornada semanal, situando al índice alemán DAX en camino a su peor descenso en una semana desde junio de 2012, en medio de las preocupaciones de los inversores por la crisis en Ucrania y el nerviosismo en el mercado de crédito chino.

A las 08 .07 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300  perdía 0,6 % a 1 285,08 puntos, mientras que el DAX de Alemania caía hasta  8 939,13 (-0,86 %), camino de su mayor declive en casi dos años; el británico FTSE  llegaba a 6 535,79 (-0,27 %) la mayor bajada desde junio de 2013;  y en París el CAC-40 paraba su descenso en  4 220, 48 (-0,71%).

Los inversores se mostraron asustados por un aumento en las tensiones entre Rusia y Occidente por Ucrania y datos mixtos procedentes de China, donde las autoridades están presionando a los bancos para reducir los préstamos a las industrias con problemas.

Activos que dependen del crecimiento económico, como las acciones, están bajo presión, mientras que los percibidos como refugios seguros, como el oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, se fortalecían. (SE)

Comparte esta noticia