Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Eurozona transita hacia la unión bancaria

El escrutinio, que será efectuado antes de que el BCE se convierta en el supervisor financiero del bloque a finales de este año, se avizora como la investigación más exigente de su tipo

La necesidad de lograr la unión bancaria en la Eurozona cobra fuerza en momentos en que los 128 mayores bancos del grupo son sometidos a una meticulosa revisión de sus carteras de crédito por parte de supervisores.

Según destaca la agencia Prensa Latina, el examen de fiscalización, realizado por el Banco Central Europeo (BCE), tiene el propósito de forzarlos a limpiar pérdidas ocultas y restaurar la confianza de los inversores en el sector, explican analistas.

Si los bancos no están conformes con sus evaluaciones de riesgo, la institución los presionará para que cambien los modelos que usan en la predicción de pérdidas y consideren sus puntos de vista sobre la valoración de activos.

Hasta agosto próximo, equipos de supervisores y auditores nacionales investigarán en promedio 1 250 archivos de crédito por cada entidad bancaria, sobre todo en las de mayor tamaño, contra guías de orientación comunes; y durante el verano se realizará una prueba en aras de determinar cómo reaccionarían los bancos ante ciertos escenarios cuyos resultados serán divulgados en octubre.

El escrutinio, que será efectuado antes de que el BCE se convierta en el supervisor financiero del bloque a finales de este año, se avizora como la investigación más exigente de su tipo. La misma podría evidenciar unas elevadas necesidades de capital si finalmente se detecta que las entidades no tienen provisiones suficientes para afrontar sus créditos dudosos.

El presidente del llamado guardián del euro, Mario Draghi, afirmó que los gobiernos de la Eurozona deben promover reformas económicas y enfocarse en completar la unión bancaria, por lo que resulta esencial implementar una consolidación fiscal favorable al crecimiento y reformas estructurales para los mercados de productos y del trabajo, remarcó.