Viernes
29 de Marzo  2024 

Eurocámara pide ayudar a Ucrania

En Estrasburgo, Francia, el cónclave "reclamó" asistencia financiera urgente de la comunidad internacional en favor de Ucrania, cuya inestabilidad política temen desencadene un empeoramiento de la situación social y económica


Jueves 27 de Febrero de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

La reclamación efectuada la semana recién finalizada en el pleno de la Eurocámara recuerda un añejo refrán que reza así: "Para comer pescado y hablar mentiras, hay que tener mucho cuidado".

En Estrasburgo, Francia, el cónclave "reclamó" asistencia financiera urgente de la comunidad internacional en favor de Ucrania, cuya inestabilidad política temen desencadene un empeoramiento de la situación social y económica. "Esperamos del Consejo y la Comisión que pongan sobre la mesa lo antes posible, y junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, un paquete de asistencia financiera a corto plazo", señala la resolución conjunta aprobada por el pleno.

Para nadie es secreto cuánto hizo y deshizo la Unión Europea (UE) por dar al traste con el gobierno de Víktor Yanukóvich, hasta que luego de tres meses de violencia y vandalismo lograron despojarlo de la silla presidencial.

Pero claro, llegó el momento de quistarse la máscara… En el plano económico, los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea que trabaje con las autoridades provisionales del país "para encontrar maneras de contrarrestar los efectos de las medidas de represalia adoptadas por Rusia para poner freno a la firma del acuerdo de asociación con la UE". En ese sentido, pidieron al Kremlin que adopte "una actitud constructiva" para que se creen en Ucrania buenas condiciones que acaben repercutiendo positivamente en las relaciones bilaterales de Kíev tanto con Moscú como con Bruselas. Los eurodiputados reiteraron que la firma del acuerdo sigue estando lista para cuando sea posible por parte de las autoridades de Ucrania.

En otro orden de cosas, el gobierno de Mariano Rajoy no acaba de anotar un gol limpio. Sucede ahora que la economía española creció 0,2 % en el cuarto trimestre de 2013, una décima menos de lo estimado inicialmente, pero el empleo cayó 1,6 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística. La institución confirmó también que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1,2 % el año pasado y fijó en 265 000 la pérdida de puestos de trabajo a tiempo completo en el año. Asimismo, las importaciones retrocedieron 0,6 % frente al aumento de 2,1 % registrado en el tercer trimestre de 2013. Y en Francia, las estadísticas sobre el desempleo correspondientes a enero mostraron que este problema sigue su marcha ascendente, iniciada hace más de dos años, y está lejos de hallarse una solución permanente.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, en el primer mes del año se registraron 8 900 nuevos casos de personas en edad laboral que no tienen ningún tipo de ocupación y el total se eleva ahora a 3 316 000, algo nunca visto en el país. Mientras, la cifra de quienes tienen un contrato por algunas horas a la semana con salarios reducidos se incrementó en 25 000.

Si se suman ambas categorías, en estos momentos son más de 4 900 000 los franceses con serios problemas para hallar una colocación que les permita resolver sus necesidades básicas y las de su familia. Durante 2013 el presidente François Hollande reiteró su promesa de comenzar a revertir la curva ascendente de este fenómeno antes de diciembre, pero fracasó en su empeño a pesar de la implementación de varios programas, como Empleos del futuro y Contrato de generación. A estos planes se agregan los empleos subsidiados, como se conoce a los puestos temporales, de tres a seis meses de duración, abiertos por las empresas privadas a cambio de un beneficio económico o fiscal otorgado por el Gobierno.

En definitiva, Bruselas señaló que la tasa de paro seguirá creciendo en 2014 y se estabilizará en 11 % de la población laboral, o sea medio punto por encima de la actual. (Fuentes: Prensa Latina, EFE y swissinfo.ch)

Comparte esta noticia