Jueves
28 de Marzo  2024 

Principales mercados mundiales en baja

Wall Street abrió con pérdidas y el Dow Jones de Industriales bajaba 1,15 %, en una nueva jornada de movimientos preocupantes en los mercados emergentes y de resultados empresariales decepcionantes


Viernes 31 de Enero de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Las bolsas europeas abrieron el viernes último a la baja tras una serie de resultados mixtos, con Electrolux bajando 5,8 % tras anunciar un descenso mayor que el previsto de su resultado de explotación en el cuarto trimestre.

A las 9:10 hora local, el FTSEurofirst 300 bajaba 0,2 % a 1 291,35 puntos, sumando un descenso de casi 2 % en este mes. Por su parte, el Euro STOXX 50  bajaba 0,31 % a 3 017,54 puntos.

Los inversores dijeron que la cautela persistía en las bolsas ante la situación frágil en los mercados emergentes a pesar de que algunos bancos centrales tomaron medidas para respaldar a sus divisas.

El desempleo en la zona euro en diciembre fue de 12,1 %, nivel que ha mantenido desde abril pasado.

En Londres  el FTSE-100 se detenía en  6 534,40  (-0,06 %), mientras en París el CAC-40   paraba en 4 179,52 , equivalente a -0,01 % y el Dax de Fráncfort  corría similar suerte al frenar la bajada en los 9 334,08 puntos (-0,42 %).  

Por su parte, las acciones de Asia cayeron, debido a que los temores sobre el impacto del retiro del estímulo de la Reserva Federal sobre los mercados emergentes superaron al alivio que produjeron unos positivos datos de crecimiento en Estados Unidos.

Con varios países, incluidos Hong Kong y Singapur, celebrando la fiesta del Año Nuevo Lunar, la actividad en Asia fue menor a la habitual.

El índice de acciones MSCI de Asia Pacífico sin considerar a Japón cayó 0,1 % después de que anteriormente operó entre territorio positivo y negativo, camino a una pérdida mensual cercana a 5 %.

El índice Nikkei de Japón revirtió sus ganancias iniciales y terminó con una baja de 0,62 %, hasta 14 914, 53 debido a que el alza del yen golpeó las acciones de las exportadoras. El índice perdió 7,8 % en la semana y 8,5 % en el mes. Datos japoneses divulgados el día 31 inicialmente alentaron a los inversores, ya que la inflación subyacente a los consumidores en el país creció a su mayor ritmo en más de cinco años en diciembre, el mercado laboral mejoró y la producción industrial aumentó.

Pero los datos optimistas también tuvieron su lado negativo para los participantes del mercado, quienes esperaban más medidas de alivio del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés).

La recuperación del yen en la tarde de esa jornada mostró que en corto plazo, al menos, la moneda japonesa mantiene parte de su atractivo como refugio.

Wall Street abrió con pérdidas y el Dow Jones de Industriales bajaba 1,15 %, en una nueva jornada de movimientos preocupantes en los mercados emergentes y de resultados empresariales decepcionantes.

Media hora después del inicio de la sesión, ese índice perdía 181,91 enteros y se situaba en 15 666,70 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba 0,87 % (-15,67 enteros) hasta 1 778,52 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq dejaba 0,78 % (-32,33 unidades) hasta los 4 090,80 enteros.

El último día del mes en Wall Street comenzó agitado por la nueva ola de temores en torno a los mercados emergentes, como Sudáfrica y Turquía, que también se ha extendido por algunos países europeos no asociados al euro.

La salida de posiciones de riesgo por parte de algunos operadores de cara al fin de semana y al final de mes puede tener relación con estos movimientos. Por otra parte, los resultados empresariales anunciados (Mastercard, Chevron, Mattel) no resultaron tampoco alentadores para los mercados, y las tres compañías sufrían serias pérdidas. (SE)

Comparte esta noticia