Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Las bolsas esperan beneficios de la Reserva Federal (fed)

Los principales mercados occidentales cerraron dispares en esa jornada, con alzas en Wall Street y bajas en Europa, por la incertidumbre acerca del retiro de los estímulos de la Reserva Federal estadounidense y eventuales nuevas medidas del Banco Central Europeo

Los principales referentes bursátiles de Wall Street, crecían el viernes 15 a nuevos máximos históricos: el promedio Dow Jones subía 39,21 puntos, o 0,25 %, a 15 915,43 unidades, mientras las acciones líderes de Europa operaban estables, cerca de máximos de cinco años, impulsadas por el grupo de medios de comunicación y telecomunicaciones Vivendi, con expectativas de más dosis de políticas monetarias expansivas que mantendrían la racha alcista de este año.

En general, los resultados del tercer trimestre en Europa han sido mixtos. Según datos de Thomson Reuters StarMine, 51 % de las empresas del índice STOXX 600 han superado o cumplido con las expectativas, mientras que 49 % no las han alcanzado.

En Asia, Tokio fue de los más aventajados  al sumar 1,95 % con 15 165,92 unidades, mientras a 6 666,13 unidades (+0,54 %) ascendió el Footsie-100 de Londres; en París, el CAC-40 llegaba a 4 283,91 (+1,04 %) y el DAX de Fráncfort sumaba 1,05 % al escalar hasta 9 149,66 unidades.

El índice Dow Jones de Industriales, donde cotizan las principales empresas de EE.UU., el pasado jueves subió 0,45 % hasta el máximo histórico de las 15 821,63 unidades, el selectivo S&P 500 ganó 0,81 %  mientras el índice tecnológico Nasdaq se apreció 1,16 %.

Las acciones japonesas encabezaban esa jornada con un repunte amplio en Asia, impulsadas por los comentarios de la Vicepresidenta de la Reserva Federal, que sugerían que los mercados de activos globales podrían contar con el generoso estímulo de la Fed durante algún tiempo.

Los mercados globales han sido golpeados desde mayo, cuando la Reserva Federal estadounidense sugirió, por primera vez, que el comienzo del retiro de su estímulo no estaba muy lejos. Desde entonces una serie de datos contradictorios del país ha tenido mercados tratando de adivinar las intenciones del Banco Central, a menudo provocando fuertes movimientos en los precios de los activos.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio  subió 2,1 % para alcanzar un máximo en seis meses, en tanto las principales bolsas europeas abrieron al alza: en Londres el FTSE-100 llegó a 6 688,10, mientras el índice parisino, CAC-40 ascendía hasta 4 288,56 y el DAX de Fráncfort, a 9 133,17.

Las bolsas en Asia caían el miércoles último a mínimos de seis semanas luego de que señales contradictorias de los funcionarios de la Reserva Federal plantearon nuevas dudas acerca de una inminente reducción del estímulo que provee el banco central de Estados Unidos. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de 0,2 %.

Los principales mercados occidentales cerraron dispares en esa jornada, con alzas en Wall Street y bajas en Europa, por la incertidumbre acerca del retiro de los estímulos de la Reserva Federal estadounidense y eventuales nuevas medidas del Banco Central Europeo: el índice Dow Jones de acciones industriales subió l 0,45 % y marcó un nuevo récord de 15 821,57 puntos, pero en Europa, la bolsa de Londres tuvo una baja importante de 1,44 %. El resto de las plazas en el Viejo continente cedieron por debajo del punto porcentual: París bajó 0,56 %, y Fráncfort, 0,24 %.

El martes anterior. las bolsas latinoamericanas, con excepción de Santiago, anotaron retrocesos a la par de Wall Street, que cerró a la baja en una jornada de respiro para los inversores luego de varias semanas al alza. En el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales bajó 0,21 % y se situó en 15 750,67 puntos. (SE)