Jueves
28 de Marzo  2024 

MERCOSUR por una zona económica complementaria

La incertidumbre presupuestaria de Estados Unidos será centro de atención económica esta semana, en que se celebrará la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en Washington


Jueves 31 de Octubre de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Los países que integran el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) acordaron el miércoles último en Caracas avanzar en las conversaciones con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Petrocaribe, a objeto de construir en forma conjunta una "zona económica complementaria".

El canciller venezolano Elías Jaua dijo que se inició el proceso de exploración y acercamiento entre los bloques con la "firme voluntad" de avanzar en el desarrollo integral, enfrentar la exclusión social e impulsar la complementación, solidaridad y la cooperación. A la reunión asistieron, entre otros, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman; Uruguay, Luis Almagro; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Bolivia, David Choquehuanca y el embajador de Ecuador, Leonardo Arizaga.

Además, los ministros aprobaron que el próximo 15 de noviembre en Caracas se efectúe la presentación del MERCOSUR a la Unión Europea (UE), en la búsqueda de un acuerdo económico sobre la base de incluir la potestad de tomar medidas que preserven sus modelos de desarrollo con inclusión social.

La incertidumbre presupuestaria de Estados Unidos será centro de atención económica esta semana, en que se celebrará la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en Washington, mientras que a nivel local seguirán las comparecencias para explicar los presupuestos para 2014.

Este lunes y el martes seguirá en Balí el foro de los representantes de las 21 economías bañadas por el Pacífico  sin la asistencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debido al cierre parcial de su administración por no poder aprobar los presupuestos. Mientras, en Bruselas comienza la semana de las regiones de la UE, centrada en sus compromisos de cohesión comunitaria para el periodo 2014-2020. En tanto la Unión Internacional de Telecomunicaciones presentará en Ginebra su informe anual sobre la evolución de la sociedad de la información.

Asimismo, este martes dará inicio en Washington la reunión del FMI y del BM, que durante toda la semana analizarán la ralentización de la economía de los países emergentes, la situación europea y, tras los últimos acontecimientos, la repercusión del problema presupuestario estadounidense en las economías.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha destacado que la perspectiva de la economía global sigue estando "apagada", pero al mismo tiempo ha afirmado que en muchas economías avanzadas "finalmente se están viendo señales esperanzadoras".

En concreto, Lagarde subrayó que la Eurozona está atravesando, al igual que otros países avanzados, una "transición importante" después de una crisis soberana y bancaria que llegó a amenazar la estructura misma de la unión monetaria.

"Ahora, después de seis trimestres de recesión, la región cogió aire la pasada primavera y el crecimiento debería volver a territorio positivo el próximo año, con una subida de casi 1 %", remarcó la directora del FMI, que publicará la próxima semana sus nuevas previsiones macroeconómicas.

Sin embargo, insistió en que la tasa de desempleo en la zona euro, alrededor de 12 %, sigue siendo "demasiado alta" y alertó de que en algunos países, como España, uno de cada cuatro personas no puede encontrar un empleo, algo que afecta además a uno de cada dos jóvenes.

Y en África, Mozambique es uno de los primeros países en la captación de inversión extranjera en 2012, con 5 000 millones de dólares, según fuentes del  BM. Hace dos años, esa cifra apenas alcanzaba los 600 millones de dólares, y el actual dinamismo económico ha empujado su crecimiento a un ritmo superior a 6 % anual y, según el BM, Mozambique será el quinto país del mundo que más crezca en 2014. (Fuentes: EFE, Europa Press y Daily Forex)

Comparte esta noticia