Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Bunge reporta pérdida trimestral, podría vender negocio azucarero

Los operadores globales de granos fueron afectados por la escasez de suministros tras la grave sequía que arrasó con la producción de Estados Unidos en 2012

CHICAGO- La compañía de negocios agrícolas Bunge reportó una pérdida trimestral , debido a un cargo vinculado principalmente a su negocio azucarero y dijo que estaba evaluando la venta de esa división.

La revisión de Bunge de sus operaciones azucareras y de bioenergía se produce cuando se esperan repuntes para sus líneas tradicionales de agronegocios -que incluyen procesamiento y comercialización de granos-, gracias a mayores volúmenes en las cosechas en Estados Unidos.

Los operadores globales de granos fueron afectados por la escasez de suministros tras la grave sequía que arrasó con la producción de Estados Unidos en 2012.

Bunge, uno de los principales comercializadores agrícolas del mundo, calcula un buen desempeño en el cuarto trimestre.

Sus operaciones azucareras en Brasil han sido afectadas por malas condiciones climáticas y por los bajos precios del endulzante a nivel global, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la firma, Soren Schrode.

"Dados los desafíos que enfrenta la industria brasileña, hemos iniciado un proceso integral para explorar todas las alternativas para optimizar el valor de este negocio", dijo.

Bunge reportó una pérdida neta de 137 millones de dólares en el tercer trimestre, que se compara con la ganancia de 289 millones de dólares del año previo.

La pérdida por acción fue de 0,94 dólares por acción, contra la ganancia por papel de 1,92 dólares en 2012. La división de azúcar y bioenergía reportó una pérdida de 19 millones de dólares.

Los ingresos sumaron 14 700 millones de dólares, frente a los 16 900 millones de dólares que calculaban analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S. En el mismo período del año previo, el ingreso ascendió a 16 500 millones de dólares.

Los resultados de los agronegocios durante el trimestre fueron inferiores a los de 2012, debido a la menores suministros de soja en Estados Unidos por la sequía del año pasado.

No obstante, los márgenes de procesamiento de soja en América del Norte son sólidos gracias a inventarios reducidos, grandes cosechas y mejores márgenes para la producción de ganado, dijo Drew Burke, presidente financiero de Bunge.

"Norteamérica y el Mar Negro deberían ver sólidas exportaciones de granos ya que los inventarios mundiales se están recuperando tras un período extenso de suministros ajustados", declaró.

En julio, la empresa dijo que reduciría su gasto de capital de 2013 a 1 000 millones de dólares desde 1 200 millones de dólares para impulsar los resultados financieros.

Esa compañía tiene un presupuesto de gasto de capital para 2014 de 900 millones, "con un enfoque en el crecimiento y proyectos de productividad con tiempos de recuperación de la inversión más cortos", precisó Burke.

Las acciones de Bunge han subido casi  11 % este año. (Reuters)