Viernes
29 de Marzo  2024 

Signos de fragilidad en la eurozona

Los datos publicados muestran que los préstamos al sector privado se contrajeron 2,0 % en agosto respecto al mismo mes del año anterior, en línea con un sondeo de Reuters entre economistas que dio una lectura de gama media de -2,0 %


Viernes 27 de Septiembre de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Los préstamos se contrajeron 2,0% en línea con lo esperado por el mercado, lanzando una señal  de fragilidad en el bloque de la moneda única. El Banco Central Europeo (BCE) puso de manifiesto el acceso limitado a financiación para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) como una de sus principales preocupaciones en el pasado y ha tomado varias medidas para reactivar los préstamos a las firmas que forman la columna vertebral de la economía del bloque.

Los datos publicados muestran que los préstamos al sector privado se contrajeron 2,0 % en agosto respecto al mismo mes del año anterior, en línea con un sondeo de Reuters entre economistas que dio una lectura de gama media de -2,0 %.

Sin embargo, la oferta de dinero M3 de la eurozona -una medida más general del efectivo en la economía- creció a un ritmo anual de 2,3 % en agosto, aumentando ligeramente desde 2,2 % en julio y por encima de la previsión promedio de 2,2 % obtenida en un sondeo anterior.

Pero a pesar de sus esfuerzos, las tasas de interés en mínimos históricos del banco central aún no se traspasan de manera uniforme por medio de la economía real a todos los rincones de la zona euro, manteniendo la presión sobre el BCE para mantener las tasas bajas por un período prolongado.

Asimismo, se conoció que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conocida también como club de los países ricos debido a que sus 34 miembros proporcionaban al mundo en 2007 más de 70 % del mercado mundial y representaban 80 % del PNB internacional, decidió iniciar conversaciones de adhesión con Colombia y Letonia, señalando su intención de comenzar procesos análogos con Costa Rica y Lituania en 2015, en tanto continúa las negociaciones con la Federación de Rusia.

Mientras, de última hora se conoció que el órgano de solución de conflictos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) establecerá un tribunal para mediar entre Panamá y Colombia por una diferencia en la imposición de aranceles.

Panamá argumenta que Colombia le ha aplicado un impuesto extra de 10 % a este tipo de productos que afecta de manera importante las reexportaciones panameñas, en particular las procedentes de China y de otros países asiáticos.

El ministro de Comercio e Industria del Istmo, Ricardo Quijano, aclaró que un Tratado de Libre Comercio, firmado recientemente con Colombia, no ampara mercancías producidas fuera del país o sin el sello de origen panameño, por lo que el problema se ventilaría en la OMC.

La querella obedece para lograr que los colombianos retiren un alto arancel que le han impuesto a los textiles y calzados reexportados desde la ZLC, lo cual ha causado 20 % de las pérdidas (1 500 millones de dólares) sufridas por la zona franca panameña en este primer semestre de 2013.

Finalmente, los precios del petróleo se mantuvieron al alza en los mercados internacionales, ante una mejora en los suministros e informes del Departamento de Energía de Estados Unidos de que la pasada semana aumentaron las reservas de crudo del país.

El crudo Brent del Mar del Norte escaló 0,65 centavos y pasaba de manos a 108,97 dólares. En lo que va de septiembre el referencial se ha contraído 4,7 %, con una tendencia a reportar la mayor caída mensual en los últimos cinco meses.

Por su parte, en la bolsa de Nueva York los futuros del petróleo intermedio de Texas subieron 0,37 centavos, y se situó en 103,03 dólares por barril, pee a divulgarse la noticia de que las reservas de petróleo en el país norteño aumentaron en 2 600 000 barriles, cifra que superó las previsiones de la mayoría de los expertos, quienes esperaban una disminución de 1 500 000 toneles. (Fuentes: Prensa Latina, Reuters y BBC mundo)

Comparte esta noticia