Jueves
25 de Abril  2024 

Tendencia del G7 a recuperarse este año

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que limita sus proyecciones cifradas , indica que la zona euro "continúa siendo vulnerable a una reiteración de tensiones financieras, bancarias y de deudas soberanas"


Viernes 06 de Septiembre de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

El ritmo de crecimiento económico, que mejoró en el segundo trimestre en el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), va a mantenerse durante la segunda mitad del año gracias al buen comportamiento de Estados Unidos y Japón, y a la salida de la recesión de la zona euro.

A tal conclusión arribó el informe provisional de perspectivas publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual advierte que el crecimiento se ha ralentizado en algunos grandes países emergentes, y los riesgos continúan elevados, en particular en la zona euro.

La OCDE, que limita sus proyecciones cifradas a los países del G7 y a China, indica que la zona euro "continúa siendo vulnerable a una reiteración de tensiones financieras, bancarias y de deudas soberanas". Alerta que "muchos" de los bancos de los países de la moneda única están "insuficientemente capitalizados" y lastrados por sus "créditos malos", y aunque ha habido progresos en la unión bancaria, se necesitan medidas para garantizar la credibilidad.

Otras amenazas citadas por los autores del informe son la volatilidad de los mercados financieros y los flujos de capitales en economías emergentes o la posible repetición de los problemas para un acuerdo sobre el techo de la deuda en Estados Unidos.

La OCDE calcula que el producto interior bruto (PIB) del G7 en su conjunto aumentará a un ritmo anual próximo a 2,5 % en el tercer y cuarto trimestre de 2013, muy similar al que tuvo entre abril y junio y que fue "más fuerte de lo previsto". Las razones de esa mejora empiezan por Estados Unidos, que siguió recuperándose: su PIB progresó 2,5 % en el segundo trimestre y lo hará 2,5 % y 2,7 %, respectivamente, en los dos siguientes.

En cuanto a la zona euro, que entre abril y junio terminó con seis trimestres de recesión, la evolución también es positiva aunque de forma menos marcada. Alemania, el mayor de sus Estados miembros, experimentará un alza anualizada de 2,3 % y de 2,4 % en el tercer y cuarto trimestre. Francia, para la que hace cuatro meses la organización auguraba una rebaja de 0,3 % del PIB en 2013, tendría una progresión finalmente de 0,3 %.

Fuera de la OCDE, sus expertos consideran que el PIB de China aumentará 7,4 % este ejercicio (en lugar de 7,8 % estimado en mayo) con una subida progresiva trimestre tras trimestre: 6,6 %, 7 %, 7,2 % y 8,1 %.

Los autores del estudio subrayan que la política monetaria continúa siendo "clave" para apoyar la demanda en las economías avanzadas, y consideran que la Reserva Federal estadounidense (FED) debe reducir "gradualmente" las compras de bonos de deuda y mantener bajos sus tipos de interés.

En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), no tiene que descartar nuevas reducciones de tipos si la recuperación diera signos de fallar y ha de tomar "medidas adicionales" como incentivos directos a los bancos para que los créditos lleguen a la economía real.

Por otro lado, y en medio de un panorama de tensiones por la posibilidad de un ataque de Estados Unidos y sus aliados a Siria, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte está cotizando a 115,48 dólares.

Durante el inicio de sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), ese fue el dato, pese a otros augurios de aumento. Así, el Brent registra un alza de 57 centavos de dólar (0,49 %) frente al cierre previo, de 114,91 dólares por barril.

Por su parte, el carburante estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, ganó 60 centavos de dólar (0,56 %) y se cotiza a 107,83 dólares por barril.

En tanto, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotiza a 111,55 dólares, un aumento de 35 centavos de dólar (0,31 %) respecto a los costos anteriores. (Fuentes: Prensa Latina y EFE)

Comparte esta noticia