Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Economistas ven baja de precios de los alimentos cerca de tocar fondo

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dijo el jueves último que los menores precios para los alimentos del mes pasado reflejaba la baja en los precios de los cereales y aceites comestibles

Los precios mundiales de los alimentos cayeron en agosto por cuarto mes consecutivo, según información publicada por la agencia de alimentos de Naciones Unidas, que nuevamente mejoró su pronóstico para la producción de granos del período 2013/2014.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) dijo el jueves último que los menores precios para los alimentos del mes pasado reflejaba la baja en los precios de los cereales y aceites comestibles.

Los de los alimentos subieron durante el verano boreal de 2012 debido a una grave sequía en Estados Unidos, pero las perspectivas de un repunte en el abastecimiento de los cereales hacia niveles récord ha revertido la tendencia de los precios este año.

El índice de la FAO, que mide los cambios mensuales de los precios para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 201,8 puntos en agosto, cerca de un 1,9 % por debajo del nivel de julio, y el nivel más bajo desde junio de 2012.

La FAO dijo que elevó su pronóstico para la producción mundial de cereales en el período 2013-2014 a 2,492 millones de toneladas, un alza de un 0,5 % desde su pronóstico de julio y un 7,7 % más que la producción en 2012.

Abdolreza Abbassian, economista senior de la FAO, dijo a Reuters que los mercados estaban considerando una perspectiva de grandes volúmenes para las cosechas, por lo que el ritmo de declives de precios podría ceder en los próximos meses.

“Casi estamos en el piso (de los precios). Es probable que los declives adicionales (que se produzcan) sean mucho menores que los observados durante los últimos meses”, señaló Abbassian.

El Economista manifestó que no se preveía que la FAO subiera mucho más sus pronósticos para las cosechas, pero que había algo de margen para ajustes a la baja.

La agencia calcula una expansión de 10,5 % o en la producción de grano grueso a 1 285 millones de toneladas y un incremento de un 7,6 % en la producción de trigo a 710 millones de toneladas en el período 2013/14.

El pronóstico para los inventarios mundiales de cereal a fines de las temporadas que cierran en 2014 subió a 569 millones de toneladas, 13 % sobre los niveles estimados a comienzos del período y además los niveles más altos desde 2001/02. (Reuters)