Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Petroleros de Matanzas aportan más crudo al país

Ese resultado se corresponde con la eficiencia en el manejo de los 164 pozos en operaciones, algunos de los cuales llegan a superar como promedio las 24 toneladas, mientras otros, lo de mayor productividad, están por encima de las 300

Los trabajadores de la Empresa de Extracción y Perforación de Petróleo Centro (EPEPC) terminaron el primer semestre del año con un aporte equivalente a 52 %  de la producción nacional de crudo, un poco más que  50 % que acostumbran a tributar.

Directivos de la entidad asentada en el municipio de Cárdenas aseguraron que el resultado se corresponde con la eficiencia en el manejo de los 164 pozos en operaciones, algunos de los cuales llegan a superar como promedio las 24 toneladas, mientras otros, lo de mayor productividad, están por encima de las 300.

Expertos consideran como heroico el desempeño de los petroleros yumurinos, que explotan de manera inteligente un yacimiento que al sobrepasar ya las tres décadas de existencia no rinde lo mismo, lo que prueba la calidad y capacidad de los hombres y mujeres que allí laboran.

En un quehacer cotidiano por optimizar la eficiencia en los procesos productivos e incrementar la cantidad de crudo y de gas, el Estado cubano impulsa varios programas, entre estos uno relacionado con la exploración y desarrollo de nuevos campos, mediante la perforación de pozos de largo alcance, aseguraron fuentes de la EPEPC.

Dirigentes sindicales elogiaron los positivos resultados de una etapa en la que se han propuesto mejorar los resultados en algunos indicadores de eficiencia.

 En 2004, la EPEPC recibió el Reconocimiento Ambiental Nacional que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la categoría de industrias más limpias, distinción que comparte igualmente con varios de sus centros colectores.

En este 2013 esperan sobrepasar por decimonovena ocasión consecutiva el millón de toneladas de crudo, cifra de extracción que alcanzaron por primera vez en 1995, cuando totalizaron 1 064 500 toneladas (Tomado de página digital del periódico Trabajadores).