Sábado
20 de Abril  2024 

Economía de Argentina navega por tranquilas aguas

El país suramericano muestra un superávit en su intercambio comercial con el exterior de 4 954 millones de dólares, mientras el índice de confianza de los consumidores volvió a subir en julio, ahora 6,7 % respecto a junio


Miércoles 24 de Julio de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Argentina muestra hoy un superávit en su intercambio comercial con el exterior de 4 954 millones de dólares, mientras el índice de confianza de los consumidores volvió a subir en julio, ahora 6,7 % respecto a junio. En relación con la balanza mercantil registrada durante los seis primeros meses de 2013, quedó no obstante por debajo de la ganancia de 6 652 millones del primer semestre de 2012.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisa además que este resultado  fue luego del superávit de 1 155 millones de dólares en junio, por sobre los 910 millones de igual mes de 2012. Explicó que el mejor resultado para junio se debió a un avance de 8 % en las exportaciones y uno menor en las importaciones, de solo cinco puntos porcentuales.

Entre tanto, el grupo financiero estadounidense Citi modificó a la baja sus pronósticos de crecimiento de la economía global para el cierre de 2013 y para 2014, ante un menor optimismo sobre los países emergentes. De acuerdo con la Coordinación de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, para este año la estimación respecto a inicios de 2013 disminuyó 0,1%, a 2,5 %, mientras que para 2014 queda en 3,1 %.

En cuanto a la proyección de las economías emergentes, Banamex Citi espera un crecimiento de 4,7 y 5,1% para 2013 y 2014, en ese orden, lo que significa 0,5 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente, por debajo de lo estimado a principios de año.

Para las economías desarrolladas, señala que el ajuste de los pronósticos ha sido en sentido contrario, pues han mejorado ligeramente sus prospectivas de crecimiento. En el caso específico de China, la institución ajustó su expectativa de crecimiento económico 0,2 % en ambos años, para quedar 7,4 % en 2013 y 7,1 % en 2014. Igualmente, adecuó a la baja los pronósticos de otras economías emergentes, entre ellas Brasil, Indonesia, Perú y Turquía.

Y del otro lado del hemisferio, grupos del sector industrial japonés reclamaron explicaciones del gobierno sobre la entrada en las tratativas del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica o TPP, luego de que el martes 23 recibiera el beneplácito para incorporarse al proyecto comercial durante la decimoctava ronda de negociaciones en Kota Kinabalu, Malasia.

Los observadores estiman que la economía norteamericana necesita de salida para sus productos frente a la alta competitividad de naciones emergentes con tendencia a alcanzar posiciones líderes en el mercado mundial. También que la Casa Blanca busca alternativas para frenar iniciativas en América Latina y el Caribe que se proyectan hacia una independencia total del paraguas comercial estadounidense.

Mientras, el precio del oro sigue en picada, a pesar de que prevén que los Bancos Centrales continúen atesorando oro de inversión en los próximos meses: "Esperamos que las compras de oro continuas de los Bancos Centrales no serán suficientes para parar el decrecimiento de los precios", asegura la nota de Goldman.

El comportamiento del precio del oro es el peor desde septiembre de 2011, cuando cayó hasta los 1268, 89 dólares la onza. El banco de inversión Goldman Sachs, al igual que lo ha hecho la Société Générale, recortó sus previsiones para el período 2013-2014, pues considera que la cotización de la onza de oro se situará en el entorno de los 1 300 dólares a finales de este año  y descenderá hasta 1 050 dólares en 2014.

Por último, el precio del barril de petróleo WTI, crudo Intermedio de Texas referente estadounidense presentaba cifras positivas al subir 0,27 % para ubicarse en 107,23 dólares, mientras que el precio del barril de petróleo Brent de Londres (referente europeo) presentaba cifras también positivas al ganar 0,25 % para cotizar en 108,42 dólares en comparación a los 108,30 dólares de la jornada anterior. (Fuentes: Notimex, OroyFinanzas.com y negociointernacional.net)

Comparte esta noticia