Viernes
19 de Abril  2024 

Precios mundiales de los alimentos exhibieron escasa variación

El índice de precios de alimentos de la FAO, que mide los cambios mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 215,2 puntos en mayo, ligeramente por debajo de 215,8 puntos en abril


Viernes 07 de Junio de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Un esperado repunte en la producción global de trigo y maíz este año impactará en los precios de los alimentos, aunque una sólida demanda evitará que los valores caigan muy por debajo de sus altos niveles, dijo el jueves la agencia de alimentos de Naciones Unidas.

Se espera que la producción de maíz aumente en un 10 %  en 2013, mientras que la de trigo tocaría un nuevo máximo, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y el organismo agrícola AMIS.

“Los precios estarán presionados a la baja”, dijo el economista en jefe de la FAO, Abdolreza Abbassian, al agregar, sin embargo, que los declives estarían limitados por una fuerte demanda y que es improbable que retrocedan a los niveles vistos antes de una escalada en los precios de los alimentos en 2007/08.

El índice de precios de alimentos de la FAO, que mide los cambios mensuales de los precios para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 215,2 puntos en mayo, ligeramente por debajo de 215,8 puntos en abril.

La baja en los costos de los productos lácteos y el azúcar se vio compensada   por el aumento en los precios del maíz, que fueron apuntalados por la escasez de suministros de exportación y los retrasos de la plantación en Estados Unidos, dijo la FAO.

Pese a declinar levemente, el índice sigue cerca de los niveles alcanzados durante el verano boreal de 2012, cuando los precios de los alimentos repuntaron debido a una sequía histórica en Estados Unidos y al clima seco en otros principales productores de granos.

El índice también está cerca de los niveles vistos durante una crisis de alimentos en 2008 cuando una escasez provocó disturbios en algunos países pobres, aunque la situación en ese momento se vio exacerbada por vedas a las exportaciones y precios del petróleo a niveles récord.

Un reporte conjunto de la FAO y la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) el jueves pasado dijo que los precios de los productos agropecuarios subirían en la próxima década por una combinación entre menor crecimiento en la producción y mayor demanda de países incluyendo China, la nación más poblada del mundo.

La FAO y el Sistema de Información sobre el Mercado Agrícola (AMIS), una organización de supervisión creada por el Grupo de las 20 mayores economías del mundo, estiman que la producción de trigo aumentaría 6,5 %, a 702 millones de toneladas en 2013/2014, por un repunte en Europa y la región del Mar Negro.

Ambos organismos proyectaron que la producción de maíz aumentaría a 963 millones de toneladas, debido mayormente a una  anticipada recuperación en Estados Unidos. (Reuters)

Comparte esta noticia