Miércoles
24 de Abril  2024 

Sigue el alza en el precio de los alimentos

Durante el verano boreal de 2012 los precios alcanzaron su máximo nivel, cuando Estados Unidos fue golpeado por una severa sequía y la aridez afectó a otros países productores


Jueves 16 de Mayo de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Los precios mundiales de los alimentos subieron en abril por tercer mes consecutivo, cuando los crecientes costos de los productos lácteos mantuvieron la presión sobre el índice de la agencia de alimentos de Naciones Unidas, pero se prevé que la producción de cereales será sólida este año.

Durante el verano boreal de 2012 los precios de los alimentos alcanzaron su máximo nivel, cuando Estados Unidos fue golpeado por una severa sequía y la aridez afectó a otros países productores. Tras caer a comienzos de 2013, los precios han estado subiendo nuevamente en los últimos tres meses.

El índice de precios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que mide cambios mensuales en una canasta de cereales, Oleaginosas, lácteos, carne y azúcar, promedió 215,5 puntos en abril, 1 % más que la cifra revisada de 213,2 en marzo. Sin embargo, la organización dijo que la producción global de cereales aumentará  6 % interanual, a 2 708 millones de toneladas este año, liderado por un alza esperada de 9,3 % en la producción de granos gruesos y un avance de 5,4 % en la de trigo.

Por otro lado el Gobierno español presidido por Mariano Rajoy sigue sin encontrar la zona de strike, para decirlo en términos beisboleros. Sucede que ahora el servicio de estudios del BBVA se ha sumado a las revisiones a la baja de los pronósticos sobre la economía ibérica. Los expertos del banco, que se situaban entre los menos pesimistas, creen ahora que el PIB de 2013 retrocederá  1,4 % y que la tasa de paro rondará 27 %, en línea con lo anticipado por el Gobierno. Los economistas de la entidad insistieron en la necesidad de profundizar en las reformas, mientras analizaron la nueva propuesta sobre el sistema de pensiones, alertando de que "la población debe ser perfectamente conocedora de la previsible reducción de la pensión que recibirá".

En cuanto al desempleo, que el vecino de la Moncloa aseguró que irá descendiendo este año, las conclusiones de los economistas indican lo contrario: con crecimientos del PIB menores a 1,5 % o 2 % no se crea empleo; por tanto, si en los próximos años se decrece o se crece a 0,5 % o 0,9 %, como apuntan las previsiones gubernamentales, no solo no se descenderá de 27 % de paro actual a 25 % al final de la legislatura, sino que se disparará a 30 % de desempleo sin esfuerzo alguno, aunque lo quieran negar.

De este lado del Atlántico se conoció que Estados Unidos, el segundo productor de cítricos del mundo solo antecedido por Brasil, redujo la estimación de producción de naranjas por sexto mes consecutivo debido a una bacteria que ataca a todos los cítricos, pero que ha sido más devastadora para las naranjas, el cultivo más grande de Florida.

Un informe señala que, hasta el momento, la crisis le ha costado a esa, entre 2006 y 2012, más de 4 500 millones de dólares y alrededor de 8 000  puestos de trabajo, debido a que el microorganismo causa amargura en los frutos y los precipita a tierra cuando aún están verdes.

Igualmente el documento informa que los pequeños y medianos productores han vendido sus cultivos o simplemente los han abandonado. Otros han pospuesto la replantación de árboles perdidos, que tienen cinco años para madurar, hasta saber si se puede encontrar una cura. Por tal motivo, el jugo de naranja para entrega en julio subió 3,3 % y para cotizarse en Estados Unidos a 1,43  dólares por libra.

Por último, el precio del barril de petróleo WTI, crudo Intermedio de Texas referente estadounidense presentaba cifras en positivo subiendo 0,09 dólares para ubicarse en 94,30 dólares. Según expertos, el precio actual del barril de petróleo ganaba terreno en medio de una caída en las existencias de crudo en dicho país, datos que influyen en los precios. Entre tanto, el precio del barril de petróleo Brent (Londres) referente europeo presentaba cifras en positivo subiendo 1,05 dólares para cotizar y ubicarse en 103,68 dólares. (Fuentes: Bloomberg, Reuters y oroyfinanzas.com)

Comparte esta noticia