Sábado
20 de Abril  2024 

La Zona Euro acusa signos de debilidad

Según el FMI, los emergentes tendrían un crecimiento de 5,5 %, por encima de 5,1 % de 2012. Este crecimiento varía significativamente de una región y país a otro


Viernes 19 de Abril de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento mundial para este 2013 será mayor al del año pasado, situándose en 3,5% frente a 3,2% de 2012. En sus Perspectivas el FMI sitúa al sistema financiero estadounidense en un entorno favorable debido a que la recuperación del mercado inmobiliario ha ayudado a mejorar los balances de los hogares y debería apoyar un crecimiento más firme del consumo este año.

Sin embargo, la Zona Euro continúa mostrando signos de debilidad. El organismo estima una contracción de 0,2 % en 2013 debido principalmente a la incertidumbre sobre la resolución definitiva de la crisis. Sin embargo, es importante hacer una comparación entre las políticas llevadas a cabo por Estados Unidos y por la Eurozona, en donde el primero decidió reducir gradualmente su déficit fiscal y deuda pública, logrando mantener un crecimiento moderado, mientras que la Eurozona ha optado por una reducción importante de los niveles de deuda en el corto plazo por medio de fuertes recortes al gasto gubernamental e incremento en impuestos, lo cual impactó en el crecimiento económico de forma significativa. Es probable que en el corto plazo se comiencen a ver resultados positivos en la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos el saneamiento de sus finanzas naturalmente será más largo.

En cuanto a las economías emergentes, la tendencia de crecimiento hacia los próximos años es mayor que en los desarrollados. Según el FMI, los emergentes tendrían un crecimiento de 5,5 %, por encima de 5,1 % de 2012. Este crecimiento varía significativamente de una región y país a otro. Por ejemplo, en Latinoamérica el incremento esperado es de 3,6 % (mayor al 3,0 % de 2012), mientras que en las economías emergentes de Asia, el crecimiento esperado para este 2013 es de 7,1 % (también por encima de 6,6 % del año pasado). En países emergentes específicos, tenemos el caso de China e India, que crecerían en 8,2 % y 5,9 %, respectivamente, mientras que en Latinoamérica, Brasil igualaría al de México, de 3,5 %.

Y en las perspectivas de la semana última salta una nueva pista sobre cuál va a ser el camino de la economía española durante este año 2013. El Gobierno derechista de Mariano Rajoy elaboró unos presupuestos que no hay quien los sostenga. Hoy se conoce que quien estaba equivocado era el propio Gobierno, tal y como se han sucedido los acontecimientos en este tiempo. A esos primeros organismos que planteaban unas cifras mucho más pesimistas se han ido uniendo en esta etapa de empeoramiento económico otros.

Entre los últimos se encuentra el propio Banco de España, que planteó hace unos días unas previsiones mucho peores que las del vecino de la Moncloa, con una caída de 1,5 % del PIB en 2013 y un tímido crecimiento para el año siguiente. Pero hoy se une, además, el banco inglés HSBC que es aún más pesimista: espera que la actividad económica se desplome 1,9 %, unos números rojos que se extenderán a 2014 (-0,2 %)

Con estas previsiones, España sería el único país, junto con el rescatado Chipre, que seguiría tiñendo de escarlata su balance el próximo año. Los analistas del banco inglés acusan a las "duras medidas de austeridad" que se han cobrado el "peaje" tanto en la demanda interna de los españoles, como en el gasto público. Señalan que actualmente, la economía española se encuentra alrededor de 7 % por debajo de sus máximos del inicio de la crisis mundial, en 2008.

En el tema oro, las predicciones no son nada halagüeñas. Los bancos centrales de todo el mundo se han embarcado en una borrachera de impresión de dinero que recuerda mucho a lo que ocurrió durante la República de Weimar, cuando la hiperinflación en Alemania entre 1919 y 1923. ¿Cabría la posibilidad de que los banqueros estén tratando de reducir el precio del oro y la plata para poder comprar más barato? ¿Querrán ser ellos los poseedores del "dinero real" una vez que la burbuja del papel moneda que estamos viviendo finalmente estalle? (Fuentes: Yahoo noticias, BBC Mundo y EFE) 

Comparte esta noticia