Miércoles
24 de Abril  2024 

La Zona Euro flota, pero no avanza

El Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés sin cambios en 0,75 %, tal como se esperaba, y también dio a entender que se implantarán nuevas medidas si la situación empeora


Viernes 05 de Abril de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Una mirada previsora a la semana que recién comienza nos revela un interesante panorama económico europeo. Por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) -medida más amplia de la actividad económica e indicador clave de su salud- marca una tendencia a la baja, de -0,6 %. Otro tanto sucede con las ventas al por menor, que mide todos los bienes vendidos por los minoristas de diferentes tipos y tamaños, también se pronostica que no crezca (-0,2 %).

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés sin cambios en 0,75 %, tal como se esperaba, y también dio a entender que se implantarán nuevas medidas si la situación empeora. Su director, Mario Draghi, señaló que el debate acerca del recorte de los tipos "fue extenso, pero el consenso general por el momento es no considerar los tipos". Al igual que en otras reuniones, también recalcó que el BCE no asume ningún "compromiso previo" en relación con futuros recortes de tipos.

Por lo que respecta al crecimiento, "la debilidad de la actividad económica ha continuado durante la primera parte del año y se prevé una recuperación gradual en el segundo semestre sujeto a riesgos a la baja", incluida "una demanda interna incluso más débil de lo previsto".

Para Draghi lo más preocupante ahora es que la debilidad se está extendiendo a países en los que la fragmentación no representa un problema, en franca alusión a Francia. En este contexto, reiteró que el BCE está preparado para actuar y que la política monetaria "seguirá siendo acomodaticia durante tanto tiempo como sea necesario".

Sin embargo, parece que esta medida estaría supeditada a un nuevo empeoramiento de las perspectivas, algo que no entra en las previsiones de los expertos, que esperan que el PIB europeo del primer trimestre arroje cifras mejores en relación con igual lapso pero de 2012; de ahí que mantengan sus previsiones de que los tipos permanecerán estables, aunque los datos correspondientes al segundo trimestre serán clave.

Del lado de acá del Atlántico, el índice de la Balanza Comercial mide la diferencia de valor entre las mercancías importadas y exportadas (exportaciones menos importaciones) revela que en Canadá se comporta a 0,2 %, muy leve crecimiento pero con pronósticos a mejorar este segundo trimestre. En cambio, en el país de los grandes lagos el desempleo de las personas en edad laboral sigue por encima de la cota de 7 %.

Y en su vecino Estados Unidos, el pronóstico de crecimiento para el presente trimestre es bajo, con -44,6 %, en el índice de la Balanza Comercial que mide las mercancías importadas y exportadas (exportaciones menos importaciones).

Por otro lado, la inestabilidad en la dirección de los precios es la tónica dominante de los últimos días y de los venideros, lo cual ha repercutido en la cotización del oro, metal que no solo ha sido incapaz de superar la barrera de los 1 630 dólares, sino que además conviene rebajar ligeramente la posición de la resistencia hasta las 1 620 unidades del dólar americano por cada onza troy dorada.

En cambio, la plata ha definido mejor su situación, con la confirmación de una fase lateral de corto plazo claramente definida en el intervalo entre los 29,40 y los 28 dólares por onza.

Finalmente, el precio del barril de petróleo Intermedio de Texas (el crudo WTI de referencia estadounidense) presentó cifras negativas durante casi toda la semana finalizada y los pronósticos para la actual no eran nada venturosos.

El WTI cayó 1,19 dólares siendo en por centaje una baja de 1,25 % para cotizar y ubicarse en 93,26 dólares en comparación a los 94,45 dólares del jueves pasado, precio por barril de petróleo en el mercado estadounidense. Según expertos el precio del barril de petróleo bajaba en medio de reportes negativos relacionados con el sector laboral estadounidense, lo que influye en el precio del petróleo. (Europa Press, OroyFinanzas.com y EFE)

Comparte esta noticia