Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Entre caídas y altibajos andan las principales Bolsas

Solo Wall Street mostraba pocos cambios al mediodía de este miércoles, debido a que los inversores se mantuvieron cautos por los débiles datos de empleo en el sector privado y esperaban al informe del sector servicios

Sobre esa base, el índice industrial Dow Jones subió apenas 0,11 % a 14.678,29 puntos, mientras que el S&P 500 lo hizo para 0,06 % a 1.571,14 puntos. Mientras, el índice Nasdaq Composite imitó al Dow Jones con 0,11 % a 3.258,36 unidades.

Por su parte, el índice S&P 500 siguió a poca distancia de su mayor máximo intradiario de 1.576,09 alcanzado el 11 octubre de 2007.

Cruzando el Océano Atlántico, las plazas bursátiles europeas cerraron la sesión del miércoles con caídas lastradas por los débiles datos económicos procedentes de Estados Unidos, que reforzaron la percepción de que el estado de la economía global difícilmente justifica los recientes avances de las Bolsas.

El índice FTSEurofirst 300 cayó 0,8 % a 1.194,09 puntos, mientras que el indicador STOXX Europe 600 perdió 0,8 %, contrarrestando las ganancias de la sesión anterior, que habían llevado a las bolsas europeas a máximos previos a la crisis de crédito.

La racha alcista de los últimos nueve meses, que ha sido apoyada por los estímulos de los bancos centrales, ha provocado que el PER (relación entre las cotizaciones y las expectativas de beneficios) de los índices europeos suba a 12,3 veces, por encima del promedio histórico de 12,19 veces, según datos de Datastream.

Los datos de Estados Unidos mostraron que la contratación de compañías y el crecimiento en su vasto sector de servicios se ralentizaron el mes pasado. Sin embargo, este indicador empañó las expectativas sobre el crecimiento global necesarias para apoyar la visión que tiene el mercado sobre los futuros ingresos corporativos.

"A corto plazo, la recuperación en la economía global ya está descontado en el mercado y hay pequeños excesos" dijo Frederic Rollin, experto de Pictet Asset Management.

"Las acciones estaban baratas hace pocos meses, pero después de la racha de ganancias de nueve meses ya no lo serán más", añadió.

Por último, las principales plazas bursátiles de Asia cerraron este miércoles  con altibajos, en una jornada marcada por la cautela de los invasores ante reportes económicos procedentes de Estados Unidos. En Tokio el selectivo Nikkei avanzó 2,99 % para quedar en 12 362,20 enteros, frente a los 12 03,43 marcados en la jornada anterior..

Por otra parte, en Hong Kong el índice referencial Hang Seng cayó 0,14 %, equivalentes a 30,33 puntos, para ubicarse en las 22 mil 337,49 unidades.

A su vez, el indicador compuesto de la bolsa de Shanghai perdió 0,11 por ciento y se colocó en los dos 225,29 puntos, mientras el Kospi de Seúl bajó 0,15 %, hasta los 1 983,22 enteros.

En Singapur el Straits Times repuntó 0,13 %, para quedar en 3 321,77 unidades.

Finalmente, el precio del barril de petróleo WTI (crudo Intermedio de Texas de referencia Estados Unidos) presentaba cifras en positivo al subir en 0,12 dólares para ubicarse en 97,79 dólares en comparación a los 97,07 dólares del martes, precio por barril de petróleo en el mercado estadounidense.

Según expertos, el precio del barril de petróleo ganaba terreno en medio de reportes positivos relacionados con la economía estadounidense datos que influyen en los precios.

El precio del barril de petróleo Brent (Londres) referente europeo presentaba cifras positivas al subir en 0,67 dólares para cotizar en 110,69 dólares en comparación a los 111,08 dólares de la jornada anterior, precio por barril de petróleo en el mercado europeo.

(Fuentes: Reuters, Prensa Latina y negociointernacional.net)