Martes
23 de Abril  2024 

Situación chipriota afecta a las principales Bolsas

Las proyecciones de los analistas indican que la inflación en 2013 llegará a 5,70 %, mientras que para 2014 prevén que la tasa de crecimiento llegará a 3,65 %, con una inflación similar a la que han calculado para este año, en torno a 5,7 %


Jueves 21 de Marzo de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

La Unión Europea (UE) está presionando a Chipre para que introduzca controles de capital en sus principales bancos y -según esta-, evitar un colapso financiero y esquivar una salida de la Eurozona, divulgaron diferentes fuentes del viejo continente.

"Las autoridades chipriotas tienen tres cosas que hacer: presentar un plan B creíble y viable que sustituya al plan de rescate rechazado por el parlamento, introducir controles de capital a largo plazo en los bancos y preparar la fusión de sus dos grandes bancos (Laiki y Cyprus Bank)". Desde la UE advirtieron que si no cumple con estos deberes, "Chipre corre el riesgo de tener que dejar la Eurozona".

También catalogado como el "corralito de Chipre", la discusión sobre el impuesto especial a los ahorros ha suscitado manifestaciones a favor y en contra en esa isla. Aunque para algunos ciudadanos en América, la crisis financiera en Chipre les parece una situación ajena, la realidad es que hechos históricos confirman que eventos similares se han reportado en esta zona del globo.

Basta recordar el vía crucis que vivieron los argentinos bajo la presidencia de Fernando De la Rúa, en 2001, cuando para atajar el déficit fiscal, su administración recurrió al llamado "corralito". El 3 de diciembre de ese año, De la Rúa limitó el retiro bancario de los ciudadanos a 250 pesos semanales. La acción, que buscaba también lidiar con el problema de deuda externa, lejos de mejorar el panorama lo que hizo fue incentivar los cuestionamientos de la ciudadanía que inició protestas en el país.

Al día de hoy, casi 10 años después, algunos argentinos que perdieron sus ahorros aún no recuperan el dinero. En el caso chipriota, el país continúa en una jornada de incertidumbre tras el rechazo del Parlamento al impuesto a los depósitos bancarios propuesto por la zona euro para evitar el colapso financiero.

Y también desde Brasilia las noticias no son nada halagüeñas: Los analistas del mercado financiero han vuelto a reducir sus previsiones de crecimiento para la economía del gigante suramericano este año, que ahora sitúan en 3,09 %, frente a 3,10 % estimado. El nuevo pronóstico se conoce después de que, el pasado viernes, el Gobierno informó de que la expansión de la economía nacional fue en 2012 de un escaso 0,9 %, que supuso el peor resultado del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2009.

Las proyecciones de los analistas indican que la inflación en 2013 llegará a 5,70 %, mientras que para 2014 prevén que la tasa de crecimiento llegará a 3,65 %, con una inflación similar a la que han calculado para este año, en torno a 5,7 %.

Con tales cañonazos, el índice Dow Jones, que agrupa a las principales 30 empresas de Wall Street, mostraba una pérdida de 0,43 %, mientras en Europa también señoreaban números rojos en los mayores mercados bursátiles y en Asia-Pacífico los resultados eran mixtos. 

Entre tanto, el precio de la onza de oro presentaba cifras negativas bajando 0,42 % para cotizar en 1 606 dólares la onza en comparación a los 1 611,90 dólares de la jornada anterior en el mercado de Nueva York. El precio de la onza de plata lo imitaba al caer 0,4 % y ubicarse en 28,75 dólares, mientras que la onza de platino avanzaba 1,4 % y se situaba en 1 574,99 dólares de igual forma la onza de paladio ganaba 3 % para ubicarse en 754,97 dólares en el mercado estadounidense.

Por último, los precios del petróleo escalaron en Nueva York y Londres, a 92,96 y 108,72 dólares el barril, respectivamente, espoleados por una disminución de los inventarios de crudo en Estados Unidos en la semana anterior. En el primero de esos mercados los especialistas atribuyeron también el alza- de 0,80 dólares-, al anuncio de la Reserva Federal de que proseguirá su política de estímulo económico. Analistas también asociaron la subida de la cotización a una merma de las preocupaciones en los operadores acerca de la crisis financiera en Chipre. (EFE, eldiariony.com, Eleconomista.es y PL)

Comparte esta noticia