Sábado
20 de Abril  2024 

Soplan aires de bonanza en principales Bolsas del mundo

Los datos macroeconómicos publicados este jueves constituyeron un soporte para los mercados, con unas ventas minoristas que doblaron en febrero las previsiones y marcaron su mejor registro en 5 meses


Jueves 14 de Marzo de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Así las cosas, los índices de la Bolsa de Valores de Nueva York mantenían este mediodía las ganancias firmes de la apertura, alentadas por una inesperada baja en las solicitudes semanales de ayuda por desempleo en Estados Unidos.

El índice industrial Dow Jones, el más importante de Wall Street, mostraba un avance de 55.65 puntos (0,38 %) para ubicarse en 14 510.93 unidades. La misma tendencia reportaba el NYSE Composite ala ascencer 38.06 puntos (0,42 %) tras colocarse en 9 095.07 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 ascendía 4.85 puntos (0,31 %) para situarse en 1 559.37 unidades.

El Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros también reportaba una alza de 9.11 puntos (0,28 %) al operar en 3 254.23 unidades.

Los datos macroeconómicos de la jornada constituyeron un soporte para los mercados, con unas ventas minoristas que doblaron en febrero las previsiones y marcaron su mejor registro en 5 meses (+1,1 % vs +0,5 % estimado). Spectrum Pharmaceuticals protagonizó una de las caídas más sonadas del día (-37,33  %) tras anunciar unas previsiones anuales de ingresos por debajo de lo esperado. Google también experimentó ligeras pérdidas, mientras los inversores de Apple se muestran preocupados ante la presentación del nuevo modelo de Samsung Galaxy S, que sigue robando cuota de mercado a la compañía de la manzana.

En Europa las principales bolsas también conservaban sus ganancias antes del cierre, siguiendo la tendencia de Wall Street y el Nikkei, que se recuperaba tras dos días de toma de beneficios. El DAX de Francfort y el CAC de París se anotaban subidas de 0,5 %, mientras que veíamos un alza de 1 % para el FTSE MIB de Milán. En España el selectivo estaba en 8.541,7 enteros (+0,51 %) con prácticamente la totalidad de los valores al alza.

Al otro lado del planeta, las principales plazas bursátiles de Asia cerraron hoy al alza con excepción de Singapur, luego que Wall Street acumulara su séptimo récord histórico consecutivo. En Tokio el selectivo Nikkei avanzó 1,16 % para quedar en los 12 381,19 enteros, frente a los 12 239,66 marcados en la jornada anterior.

Por otra parte, en Hong Kong el índice referencial Hang Seng subió 0,27 %, equivalentes a 61,51 puntos, para ubicarse en las 22 618,16 unidades. A su vez, el indicador compuesto de la bolsa de Shangai ganó 0,28 % y se colocó en los 2 270,28 puntos, mientras el Kospi de Seúl aumentó 0,12 %, hasta los dos mil 02,13 enteros.

En Singapur el Straits Times retrocedió 0,27 %, para quedar en 3 279,50 unidades.

Finalmente, los precios del petróleo registraron este jueves una tendencia al alza poco después de la apertura, en medio de preocupaciones sobre la demanda global, mientras un dólar fuerte añadió más presión al mercado.

Según operadores, las recientes estimaciones de la Agencia Internacional de Energía y la Administración de Información de Energía del gobierno estadounidense generaron inquietud entre los inversores. Ambas entidades recortaron sus pronósticos de crecimiento en torno a la demanda mundial de petróleo.

Por otra parte, el Departamento estadounidense de Energía informó que las reservas de crudo crecieron 2,6 millones de barriles en la semana que finalizó el 8 de marzo, por encima de los 2,4 millones proyectado por los analistas.

En tanto, un dólar más fuerte -que se acercó hoy a un máximo en siete meses- respecto a otras divisas también presionó los precios del crudo, dado que puede encarecerlo para los tenedores de otras monedas. De esa manera, en Londres a inicios de sesión el petróleo Brent, del Mar del Norte -de referencia en Europa- subió ocho centavos de dólar, a 108,57 dólares por barril.

En Nueva York, el precio del referencial West Texas Intermediate repuntó 18 centavos, para situarse en 92,70 dólares por tonel. A su vez, la canasta que comercializa la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó la víspera en 106,05 dólares el barril, para una pérdida de 46 centavos en relación con el cierre anterior.

La cesta de la OPEP incluye 12 tipos de crudo; el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export y el libio Es Sider. A ello se añade el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente.

(Fuentes: Yahoo finanzas, eluniversal.com y Prensa Latina)

Comparte esta noticia