Viernes
19 de Abril  2024 

Las bolsas se dan un respiro

Los inversores en Europa han estado buscando protección contra el riesgo de que las elecciones italianas puedan producir un estancamiento político que dificultaría la implementación de reformas fiscales


Viernes 22 de Febrero de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Las acciones europeas cerraron con una sólida subida el viernes 22 en un rebote de base amplia gracias a que los inversores aprovecharon las fuertes caídas de la sesión previa para comprar barato, aunque algunos operadores citaron cierta cautela antes de las elecciones en Italia.

Los inversores en Europa han estado buscando protección contra el riesgo de que las elecciones italianas puedan producir un estancamiento político que dificultaría la implementación de reformas fiscales.

Entre los movimientos del día se destacó Volkswagen , la mayor automotriz europea, cuyas acciones cayeron casi 7 % y fueron el descenso más pronunciado en el FTSEurofirst 300 luego de que la compañía dio estimaciones más cautelosas para su negocio.

Después de haber sufrido su peor caída de dos días en lo que va de año Wall Street abrió la última sesión bursátil de la semana anterior en terreno positivo debido al efecto rebote. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba 0,51 % impulsado por la fuerte subida de Hewlett-Packard (HP).

Media hora después del inicio de la sesión, ese índice sumaba 70,73 puntos para colocarse en las 13 951,35 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba  0,58 % (8,7 puntos) hasta 1 511,12 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía 0,71 % (22,24 puntos) hasta 3 153,73 unidades.

Los inversores se decantaban por las compras después de que el Dow Jones acumulara un descenso de 1,1 % en los dos últimos días, el más pronunciado en dos jornadas consecutivas de 2013, debido a unos datos peores de lo previsto en EE.UU. y Europa y al creciente miedo a que se acaben los estímulos de la Reserva Federal.

El efecto rebote en Wall Street permitía la mejora de la confianza empresarial alemana por cuarto mes consecutivo, que instalaba también los números verdes en las bolsas europeas pese a la incertidumbre que generaron las elecciones en Italia el fin de semana.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 92,9 dólares por barril, el oro descendía hasta los 1 576,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,3177 dólares.

Las bolsas europeas también rebotaban el viernes en la apertura ante la opinión de los inversores de que las preocupaciones sobre las elecciones italianas y el posible fin de las medidas de estímulo de los bancos centrales tendrán una duración corta, permitiendo a los mercados a reanudar su avance, que habían caído por las preocupaciones de que la Reserva Federal pudiera limitar las medidas.

Sin embargo, el director asociado de Berkley Futures, Richard Griffiths, dijo que los inversores todavía aprovechaban  las caídas de las acciones para comprar en los baches, ante la expectativa de que cualquier obstáculo, como la situación en Italia, pronto sea superado.

En Londres el FTSE-100 ascendía hasta 6 315,87 al agregarse 25,32 unidades, para 0,40 %; en la capital de Francia el índice CAC-40 también sumaba puntos y se ubicaba en 3 651,31 (+ 24,64) equivalente a 0,68 %. En tanto, el Dax de Fráncfort se ubicaba en 7 615,21 con un ascenso de 0,38 %. Las principales plazas bursátiles de Asia cerraron la semana con resultados mixtos.

Según operadores, los inversores reevaluaron sus inquietudes al respecto y algunos indicadores se recuperaron de las fuertes caídas de la víspera, aunque datos débiles de Estados Unidos y Europa frenaron varios índices.

De esa manera, en el mercado de Tokio el selectivo Nikkei avanzó 0,68 % para quedar en los 11 385,94 enteros, frente a los 11 309,13 marcados en la jornada anterior. (SE)

Comparte esta noticia