Martes
23 de Abril  2024 

PIB de EEUU se contrae por primera vez desde 2009

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (FED) decidió mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre 0% y 0,25 %, así como sus programas de compra de deuda por valor de 85 000 millones de dólares


Jueves 31 de Enero de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Para sorpresa del mercado, y fruto del severo recorte del gasto militar, el PIB del cuarto trimestre de 2012 registró una contracción de 0,1%. Esta contracción de 0,1 % de la principal economía del mundo contrasta con las previsiones mucho más optimistas de los analistas, que esperaban un crecimiento de 1,1%. El PIB no registraba una contracción desde el segundo trimestre del año 2009 y analistas coinciden en que el frenazo en la economía estadounidense ha estado marcado por el mayor recorte del gasto militar desde hace cuatro décadas.

Por su lado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (FED) decidió mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre 0% y 0,25 %, así como sus programas de compra de deuda por valor de 85 000 millones de dólares (62 620 millones de euros). En concreto, la FED seguirá realizando cada mes compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40 000 millones de dólares y de bonos del Tesoro a largo plazo por 45 000 millones de dólares.

Asimismo, la FED se vuelve a comprometer a mantener una política "muy acomodaticia" al menos hasta que la tasa de paro continúe por encima de 6,5 % y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen 2,5%.

En su habitual análisis de la economía estadounidense subraya que el crecimiento de la actividad económica se detuvo en los últimos meses, en gran medida por cuestiones meteorológicas o por otros factores transitorios.

Mientras, las acciones europeas sufrieron su mayor caída diaria en enero, situación que se extenderá al menos durante la primera semana de febrero, tras flojos resultados corporativos y un débil dato de la economía estadounidense que golpearon el ánimo de los inversores y dejó a algunos posicionándose para más caídas en el corto plazo.

Una advertencia de ganancias por parte de Saipem provocó que las acciones de la mayor compañía europea de servicios petroleros cayeran 34,3 %, propagando su descenso en el sector de petróleo y gas. Las acciones de Imperial Tobacco, en tanto, perdieron 3,9 % al descender sus utilidades. Ambos valores pesaron sobre el índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que bajó 0,6 %, a 1.170,78 puntos, retrocediendo desde el máximo de dos años y sufriendo su peor desempeño diario desde el 28 de diciembre.

El precio de el oro reportaba cifras en positivo al subir de la misma forma la mayoría de metales plata y platino ganaba terreno, las cifras positivas de los metales se daban en medio de reportes relacionados con las dudas y la no aplicación de acciones por parte de la Reserva Federal Estadounidense para el impulso de la economía, datos que impulsaban a los metales como opción de inversión.

En otro orden de cosas, el precio de la onza de oro presentaba cifras en positivo al subir 0,7 % para cotizar a futuro y ubicarse en 1 675,76 dólares en comparación a los 1 660,80 dólares anterior, precio por onza de oro en el mercado estadounidense.

El precio de la onza de plata presentaba cifras positivas subiendo 1,9 % para cotizar a futuro en 31,98 dólares; de igual forma la onza de platino reportaba ganancias al subir un discreto 0,1 % para ubicarse en 1 680,74 dólares mientras que la onza de paladio bajaba 0,1 % y comenzará febrero en 757,22 dólares.

Por último, los precios del petróleo registraban el fin de semana bajas, pero el retroceso era limitado por las mejores expectativas sobre le evolución de la demanda y el suministro.

Analistas explicaron que pese a la contracción de la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2012, la Reserva Federal de la nación norteña anunció que continuará con las medidas de estímulo monetario hasta que haya una mejora palpable de la situación. Las persistentes preocupaciones a causa de los conflictos en Oriente Medio, una de las principales regiones productoras del orbe, daban cierto respaldo a los valores. (Fuentes: elespectador.com, PL y negocio-internacional.net)

Comparte esta noticia