Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Se inicia la semana con discretas ganancias bursátiles

Esta semana se inició en Nueva York con la publicación de datos de bienes no perecederos mejores de lo previsto, así como de positivos reportes económicos y corporativos impulsaron el mercado bursátil, mientras Europa experimentaba discretas alzas y Asia concluía la jornada con resultados mixtos

Este mediodía Wall Street mostraba ganancias moderadas, como por ejemplo en el índice industrial Dow Jones, el más importante de la bolsa neoyorquina, con un avance de 16.44 puntos (0,12 %) para colocarse en 13 912.42 unidades. La misma tendencia reportaba el NYSE Composite luego de trepar hasta 47.94 puntos (0,54 %) al situarse en 8 904.53 unidades; sin embargo, el Standard & Poor's 500 registraba una ligera baja de 0.38 puntos (-0,03 %) yse ubicaba en 1 502.58 unidades.

Por último el Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros reportaba al mediodía una alza de 7.52 puntos (0,24 %) al operar en 3 157.23 unidades.

Entre tanto, por el Viejo Continente las principales bolsas marcaban dígitos ligeramente altos poco antes de escucharse el campanazo de fin de la jornada, luego de que los inversionistas adoptaron un rol menos activo mientras esperan informes de Estados Unidos. Sin embargo, un pronóstico de resultados positivos en China casi al final de las operaciones ofreció un poco de optimismo, de acuerdo con Market Watch.

Así, el FTSE 100 de Londres quedó casi en equilibrio con un ligero 0,3 %, equivalente a 6.285,51 unidades; en París, el CAC 40 francés subió 0,19 %, a 3.785,34 puntos; en Francfort, el principal mercado bursátil europeo, el índice Dax avanzaba otro 0,02 %, a 7.859,83, mientras que el madrileño Ibex-35 encabezó las alzas, con un 0,28 % que lo situaba en 8.748.8 puntos. 

Cierre mixto en mercados bursátiles asiáticos

Al otro lado del mundo, las principales plazas bursátiles de Asia concluyeron este lunes con resultados mixtos, en una jornada marcada por la cautela de los inversores y la falta de incentivos suficientes para la compra, según operadores.

En la bolsa de Tokio el selectivo Nikkei cayó 0,94 % para quedar en los 10 824,31 enteros, frente a los 10 926,65 marcados en la jornada anterior. Por otra parte, en Hong Kong el índice referencial Hang Seng avanzó 0,39 %, equivalentes a 91,45 puntos, para ubicarse en las 23 671,88 unidades.

A su vez, el indicador compuesto de la bolsa de Shangai subió 2,41 % y se colocó en los 2 346,51 puntos, mientras el Kospi de Seúl retrocedió 0,36 %, hasta los 1 939,71 enteros, mientras que en Singapur el Straits Times ganó 0,14 % para quedar en 3 273,91 unidades.

Finalmente, el precio del petróleo registró este lunes leves variaciones, mientras los inversores se mantienen atentos a la divulgación de reportes económicos, especialmente desde Estados Unidos, el mayor consumidor a nivel global. De acuerdo con operadores, el mercado aguarda por la conclusión el venidero miércoles de una reunión de la Reserva Federal estadounidense, tras la cual se vaticina que las tasas de interés a corto plazo permanezcan bajas para impulsar la economía.

Por otra parte, los inversores esperan por conocer los datos en torno al empleo no agrícola en la nación norteña para enero, que serán divulgados el próximo viernes. Asimismo, el mercado también se mantiene atento a las cifras que serán entregadas el miércoles sobre el producto interno bruto de Estados Unidos durante el cuarto trimestre de 2012.

Entre tanto, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri, manifestó hoy que el grupo no necesita recortar más su producción. "Hay una mejora en la economía mundial, pero algunos países están aún enfrentando dificultades", dijo.

El bombeo de la OPEP cayó en diciembre a su menor nivel en más de un año, luego que Arabia Saudita, el mayor productor del la organización, redujo su producción.

De esa manera, en Londres el petróleo Brent del Mar del Norte -de referencia en Europa- bajó 25 centavos de dólar, a 113,03 dólares por barril, y en Nueva York, el precio del referencial West Texas Intermediate cedió cinco centavos, a 95,83 dólares por tonel.

(Fuentes: PL, Semana economica.com y Yahoo finanzas)