Jueves
25 de Abril  2024 

Resultados estadounidenses marcarán los mercados

A escala europea, el Banco Central Europeo comunicará la masa monetaria M3 de la Zona Euro de diciembre


Viernes 25 de Enero de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Según analistas, la última semana del mes de enero estará repleta de referencias. En Estados Unidos el Departamento de Comercio dará a conocer la primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre, el Departamento de Trabajo el paro de enero y la Reserva Federal (FED) mantendrá su reunión de política monetaria.

A escala europea, el lunes 28 el Banco Central Europeo (BCE) comunicará la masa monetaria M3 de la Zona Euro de diciembre. En Alemania se publicarán las cifras de ventas minoristas y de precios de importación de diciembre; en Italia, la inflación salarial de diciembre y la confianza del consumidor de enero, y en el Reino Unido, los precios de viviendas de enero. Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos los pedidos de bienes duraderos de diciembre compartirán protagonismo con el índice de ventas de casas pendientes; asimismo, el Tesoro subastará letras a tres y seis meses y bonos a dos años. En el ámbito empresarial, la semana se estrenará con los resultados trimestrales de Yahoo! Biogen, BMC Software, Caterpillar, así como de la aerolínea irlandesa Ryanair.

Al siguiente día continuará la avalancha de resultados trimestrales con las cuentas de empresas del calado de las farmacéuticas Boston Scientific, Eli Lilly y Pfizer, el gigante del motor Ford o Valero Energy, Peabody Energy y EMC Corp. Otras compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán Broadcom, Corning, First Data, Harley Davidson, Harris, United States Steel, Tyco International o la japonesa Nintendo. Muy esperada es la información sobre la confianza del consumidor de enero en Francia, y en Alemania el GFK de confianza para febrero.

El miércoles 30 los inversores en el apartado macroeconómico deberán permanecer atentos a las decisiones de política monetaria que adopte la FED estadounidense y a la publicación de la primera estimación del PIB del cuarto trimestre del año pasado que sacará a la luz el Departamento de Comercio.

Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice de precios de viviendas Case-Shiller de noviembre y el Redbook semanal de ventas al por menor.

El jueves 31, en Europa el principal foco de atención recaerá en España (resultados del Banco Santander en 2012 y presentación de cuentas del Deutsche Bank), mientras que fuera del Viejo Continente harán lo mismo compañías como Colgate, Palmolive, Altria, Dow Chemical, Harman International Industries, MasterCard, Nasdaq OMX, Occidental Petroleum, Viacom, Whirlpool o Aetna. En Japón harán lo propio Honda Motor y Nomura Holdings.

Para despedir la semana, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunciará las cifras de desempleo de enero y la Universidad de Michigan su índice de confianza del consumidor, también de enero. Otra referencia a seguir será el PMI manufacturero de enero, que se publicará en España, Alemania, Grecia, Francia, Italia y Reino Unido.

Por su parte, la semana concluyó con cifras negativas en el precio del oro, a lo que le siguieron la onza troy de plata, platino y paladio, a pesar de reportes positivos relacionados con la economía estadounidense, europea y China, lo que impulsaba otras opciones de inversión. Al cierre de las operaciones la onza troy de oro se cotizó a 1 669,90 dólares.

Finalmente, ante las perspectivas de aumento de la demanda global de combustibles, los precios del petróleo se orientaron hoy al alza en la última jornada de la semana. Unos datos más positivos sobre el comportamiento de la economía de China, Alemania y Estados Unidos brindaron cierto apoyo a los valores de las materias primas en general.

Bajo esas condiciones, el petróleo Brent, de referencia en Europa, ganó 42 centavos y se vendió a 113,69 dólares el barril. El estadounidense se comportó con aumentos hasta las 96,39 unidades el tonel. Entretanto la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó a 109,88. (Fuentes: Prensa Latina, Oro y finanzas.com, Yahoo finanzas)

Comparte esta noticia