Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Recortes y datos macroeconómicos impulsan precios del petróleo

En Nueva York, el precio del referencial West Texas Intermediate avanzó 1,09 dólares, a 94,70 dólares por tonel

Los precios del petróleo en el mercado internacional mantuvieron hoy sus ganancias, impulsados por datos macroeconómicos de Estados Unidos y China, y luego que Arabia Saudita recortara su producción, informa PL.

Acorde con el Departamento estadounidense de Trabajo, el número de personas que presentó solicitudes de subsidios por desempleo en ese país subió la semana pasada en cuatro mil y se ubicó en 371 mil, la más alta en un mes.

A su vez, el promedio de peticiones en cuatro semanas -un indicador más confiable de la tendencia- repuntó en seis mil 750 y llegó a 365 mil 750, siempre según la fuente.

Por otra parte, cifras oficiales dieron cuenta que el comercio exterior de China creció 6,2 por ciento en 2012, por encima de las proyecciones del mercado.

El superávit comercial del gigante asiático escaló hasta los 231 mil 100 millones de dólares el año pasado, lo que significa 48,1 por ciento más en relación con 2011.

En tanto, Arabia Saudita redujo su producción de crudo en cerca de 700 mil barriles por día en los últimos dos meses del pasado año, de acuerdo con fuentes del sector.

Todos estos factores, entre otros, animaron a los inversores y presionaron al alza las cotizaciones del llamado oro negro, expresaron operadores.

De esa manera, en Londres el petróleo Brent del Mar del Norte -de referencia en Europa- subió 90 centavos de dólar, a 112,66 dólares por barril.

En Nueva York, el precio del referencial West Texas Intermediate avanzó 1,09 dólares, a 94,70 dólares por tonel.