Miércoles
24 de Abril  2024 

Bajan los futuros de Wall Street

Luego de los fuertes avances con los que arrancaron el ejercicio 2013 gracias a la aprobación de medidas que evitaron el "abismo fiscal" en Estados Unidos, los indicadores anticipados de la Bolsa de Nueva York mostraron este jueves ligeras bajas, a la espera de datos del mercado laboral y de las actas de la última reunión de la Reserva Federal


Jueves 03 de Enero de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Sobre esa  base el primer futuro del índice Dow Jones de Industriales recortó 0,15 %, el del S&P 500 cayó 0,29 % y el del Nasdaq 100 bajó hasta  0,17 %. De todos modos, el primer round del recién estrenado 2013 año terminó con alzas superiores a 2 %, luego de que republicanos y demócratas alcanzaran un acuerdo de última hora, aunque transitorio, para evitar que se activaran fuertes recortes de gastos y subidas impositivas tendentes con llevar a la economía estadounidense a una nueva recesión.

En las próximas semanas, legisladores de ambos partidos deberán resolver sobre cuáles partidas intervendrán para reducir los gastos y el enorme déficit fiscal de la principal economía del mundo. Asimismo, volverán a discutir sobre el techo de emisión de deuda, que tras largas negociaciones se estableció en 15 ,2 billones de dólares a mediados de 2011.

Entre tanto, analistas e inversores aguardan el informe sobre la evolución del nivel de empleo privado, anticipo del reporte más amplio que divulgará mañana el Departamento de Trabajo, así como la actualización semanal de los pedidos de seguros por desempleo. A última hora de hoy también se espera que la FED divulgue las actas de la reunión del Comité de Mercado Abierto de mediados de diciembre último, cuando se comprometió a la tasa de interés básica en niveles cercanos a cero “siempre y cuando el desempleo permanezca por encima de 6,5 % y la inflación prevista en el año no supere 2,5 %...”

En esas actas, los analistas intentarán hallar señales sobre la posibilidad de que la FED retire antes de lo previsto alguno de sus programas de estímulo.

Por su parte, las principales Bolsas europeas cerraron con ligeros descensos en una toma de beneficios tras los fuertes avances de ayer. No obstante, las caídas vistas en la apertura se atenuaron luego de la publicación de una encuesta ADP de empleo en Estados Unidos mejor de lo esperado, a la espera de conocer mañana la cifra de nóminas no agrícolas.

Al cierre, el DAX resta 0,29 %, el CAC 0,34 % y el Eurostoxx 0,34%, en tanto el El FTSE inglés logra cerrar en positivo con un ligero repunte de 0,33 %. En el plano macroeconómico se conoció que en España, el paro registrado cayó un 1,2 % en diciembre, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un inusual dato positivo para la cuarta mayor economía de la zona euro. Las cifras publicadas muestran que las peticiones de ayuda por desempleo descendieron en diciembre en 50 094, hasta 4,85 millones.

Mientras, en Alemania, la tasa de paro ajustada se mantuvo estable en 6,9 %, en línea con las expectativas de los analistas y cerca de su mínimo histórico desde la reunificación germana cinco lustros atrás.

Finalmente, los mercados de Hong Kong y Australia alcanzaron su punto más alto en 19 meses para liderar las Bolsas del Asia Oceanía. Sin embargo, la preocupación por las negociaciones pendientes en Estados Unidos sobre la reducción del gasto público, provocan que las ganancias sean mínimas.

De este modo el Hang Seng se anotó 0,19 % hasta los 23.357,22 puntos y el ASX 200 australiano se revalorizó 0,74 % para terminar en los 4.740,68 enteros. Por su lado, el Kospi surcoreano cedió 0,58 % y finalizó la sesión del jueves en los 2.019,41 unidades, mientras que el mercado bursátil nipón permaneció cerrado una jornada más.

En lo relativo con el frente macro trascendió hoy que el PMI no manufacturero de China en el mes de diciembre alcanzó los 56,1 puntos, frente a los 55,6 registrados un mes antes. Así, dicho indicador mostró avances por tercer mes consecutivo y por tanto acompaña los recientes signos de recuperación de la segunda mayor economía del planeta.

(Fuentes: Notimex, PL y Yahoo finanzas)

Comparte esta noticia