Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Despide EE.UU. año 2012 con 16,3 billones de deuda

Poe esa razón entrarán en vigor "medidas extraordinarias" para evitar la suspensión de pagos que durarían entre uno y dos meses

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que el 31 de diciembre el gobierno alcanzará su tope de deuda de 16,3 billones de dólares, por lo que entrarán en vigor "medidas extraordinarias" para evitar la suspensión de pagos que durarían entre uno y dos meses.

La notificación oficial fue enviada por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, al líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid. Estas medidas ofrecen cerca de 200 000 millones de dólares de margen contable para evitar la suspensión de pagos.

"Bajo circunstancias normales, ese volumen permitiría espacio de maniobra de aproximadamente dos meses", agregó el secretario del Tesoro. "No obstante, dada la significativa incertidumbre existente acerca de las políticas no resueltas sobre ingresos y gastos para 2013, no es posible predecir con efectividad la duración de estas medidas", matizó.

Geithner se refería al temido "precipicio fiscal", una aguda combinación de recortes de gasto y subida de impuestos prevista para comienzos de año próximo, que Gobierno y Congreso tratan de evitar, pero cuya solución enfrenta a republicanos y demócratas. De no alcanzarse un acuerdo, los estadounidenses verían elevarse automáticamente sus impuestos, el principal motivo de confrontación.

Los legisladores retomarán las actividades en el Congreso, tras el fracaso del plan de la pasada semana del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que ofrecía subir los impuestos para las rentas de más de un millón de dólares anuales y al que se opusieron los propios miembros de su partido. Los republicanos se oponen a cualquier subida de impuestos, mientras que la Casa Blanca ha señalado su disposición a mantener la exención de impuestos aprobadas en 2003 para los hogares con ingresos menores de 400 000 dólares.

Y en España, los valores más alcistas entre los que se integran en el Ibex 35 han sido Inditex (que cotiza en máximos históricos por encima de los 100 euros), Amadeus, Supermercados Día, Ferrovial y, en menor medida, el Banco Santander. Inditex de hecho se ha convertido en el valor con mayor capitalización de la bolsa española, por encima incluso del Banco Santander. Por el contrario han caído con fuerza Bankia y el banco Popular (80 % y 64 %, respectivamente), y también Sacyr, Gamesa y Bankinter. Telefónica ha perdido 15 % tras anunciar la eliminación del dividendo con cargo a los resultados de este ejercicio. Volverá a pagarlo, pero con recortes y con cargo a los beneficios de 2013.

El precio actual de la onza de oro presentaba cifras positivas al subir de forma leve en medio de los reportes inciertos relacionados con la economía estadounidense y el tema fiscal, luego de que no se conocieran soluciones para con la crisis económica, lo que mantiene la expectativa en el mercado y la prudencia de los inversionistas. Así, la onza troy subió 1,20 dólares para cotizar y ubicarse en 1 660,70 dólares en comparación a los 1 647,40 dólares de la jornada anterior, precio por onza de oro en el mercado de Nueva York. El precio de la onza de plata, platino y paladio también avanzaban durante la jornada en el mercado estadounidense.

Por último, los precios del petróleo registraron el fin de semana altibajos en el mercado internacional, ante el nerviosismo de los inversores por la incapacidad de Estados Unidos para evitar una crisis presupuestaria. El llamado "abismo fiscal" estadounidense está vinculado con la entrada en vigor el próximo año de un conjunto de medidas que implica alzas de impuestos y recortes en el gasto público, a menos que en el Congreso se logre un acuerdo para evitar los cambios.

De esa manera, en Londres el crudo Brent, de referencia en Europa, retrocedió 0,37 centavos a 110,70 dólares por barril, mientras que en Nueva York, la cotización del petróleo referencial avanzó 10 centavos, a 91,08 dólares por tonel.

(Fuentes: Prensa Latina, Forres y Yahoo finanzas)