Jueves
25 de Abril  2024 

"Precipicio fiscal" yanqui sigue preocupando a muchos

La semana entrante centrará su atención en los índices de confianza IFO y GFK en Alemania y Reino Unido, así como la confianza de la Universidad de Michigan y el PIB en Estados Unidos


Viernes 14 de Diciembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Aunque la semana que culmina los inversores conocieron la aprobación del desbloqueo de ayudas para Grecia y un acuerdo sobre el futuro supervisor único del sector bancario europeo, advirtieron pocos avances en la cumbre europea y la continua preocupación sobre el "precipicio fiscal" en Estados Unidos. Así, los principales selectivos europeos registraron poco movimiento al cotizar planos con saldo mixto.

En el primer caso, Barclays califica la cumbre como "aún más decepcionante de lo que anticipamos". Estos expertos explican que los líderes han suavizado de forma significativa el posible impacto de las propuestas del presidente Herman Van Rompuy. "Hacia una unión más integrada pero hoy no", es lo más parecido a irse por la tangente. Lo cierto es que los líderes europeos siguen "a lo suyo", como si tomasen ejemplo de Grecia, y se limitan a "prepararse" para la reunión de junio del año que viene.

Otro caso del "hoy no" llegó con la reunión en Estados Unidos sobre el precipicio fiscal entre el presidente demócrata, Barack Obama, y el portavoz republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner. No han logrado avances a pesar de tener que alcanzar un acuerdo antes de finales de año para evitar la serie de fuertes subidas en impuestos y recortes en gastos denominado fiscal cliff. Algunos economistas advierten que el fracaso de estas negociaciones podría llevar al país otra vez a la recesión.

En cuanto a datos macroeconómicos, la semana entrante centrará su atención en los índices de confianza IFO y GFK en Alemania y Reino Unido, así como la confianza de la Universidad de Michigan y el PIB en Estados Unidos. Asimismo, los analistas estarán pendientes el lunes 17 de la aprobación, por parte del Senado italiano, del  presupuesto para 2013.

Al siguiente día se producirá en España la subasta de letras a tres y seis meses, mientras que el ministro de Economía y Competitividad dará detalles sobre el "banco malo" en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. En Inglaterra se darán a conocer el IPC y los precios de producción de noviembre.

Lo más relevante del miércoles 19 será las solicitudes semanales de hipoteca MBA en Estados Unidos, las construcciones iniciales, inicios de viviendas y permisos de construcción de noviembre y los inventarios semanales de crudo y destilados. En el plano empresarial publicarán sus resultados las estadounidenses Accenture, Bed Bath & Beyond, FedEx, General Mills y Paychex publicarán sus resultados.

 El jueves venidero, España y Europa fundamentalmente estarán pendientes del momento en que Rodrigo Rato declara ante la Audiencia Nacional por el caso Bankia.

En el terreno empresarial, las españolas Enagás, Antena 3 y Viscofán repartirán dividendos de 0,4228 euros/acción, 0,11 euros/acción y 0,400 euros/acción, respectivamente. En Estados Unidos se publicarán las de Carmax, Carnival, Cintas, ConAgra Foods, Micron Technology, Nike y Red Hat. Por último, hasta ahora nada significativo se prevé para el viernes 21.

Por su parte, al expirar la semana el precio del oro presentaba cifras negativas al bajar y ubicarse en 1 694,21 dólares la onza troy, siendo 1 296,01 euros onza oro, precio de la onza de oro en el mercado de España.

La cotización actual de la onza de plata presentaba negativas de la misma forma que los demás metales (platino y paladio), luego de  bajar debido a los inestables movimientos del mercado durante la semana, que afectó sus cotizaciones.

Por su parte, el precio del petróleo WTI mostraba un máximo intradía de 87,46 dólares, y mínimo intradía de 86,60 dólares. En definitiva, al cierre de las sesiones bursátiles de la semana anterior, el petróleo WTI quedó en 87,39 dólares el barril, subiendo 0,66 % frente a los 86,81 dólares en el cierre del jueves en Nueva York.

A su vez, el precio del petróleo Brent (máximo intradía) fue de 107,44 dólares, y el mínimo intradía de 106,60 dólares, pero al sonar el campanazo final en el mercado bursátil londinense, operaba a 107,37 dólares el barril, subiendo 0,72 % frente a los 107,10 dólares al cierre del día anterior.

(Fuentes: elperiodico.com, forex.com y Reuters)

Comparte esta noticia