Jueves
25 de Abril  2024 

Abre el BCE puerta a rebaja de tipos

La entidad ha decidido mantener el precio del dinero a 0,75 %, su mínimo histórico, por sexto mes consecutivo


Jueves 06 de Diciembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Como era de esperar, el Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja su previsión del Producto Interno Bruto (PIB) para el grupo de la moneda única, toda vez que admite que sufra una caída entre 0,6 %y - 0,4 % al concluir este año, y de 0,9 durante parte de 2013 para despedirlo con un discreto +0,3 %. De ese modo, la institución aplaza el retorno hasta 2014, año para el que espera un crecimiento  entre 0,2% y 2,2 %.

Todo lo anterior trascendió durante la rueda de prensa que sostuvo el titular de dicha institución, Mario Draghi, al término de la última reunión de política monetaria del BCE en 2012. La entidad ha decidido mantener el precio del dinero a 0,75 %, su mínimo histórico, por sexto mes consecutivo, aunque en esta ocasión se ha producido un "intenso debate" para tomar la decisión, una situación que abre la puerta a una rebaja de tipos en 2013.

El máximo responsable del BCE ha señalado que para mantener la confianza, los gobiernos deben corregir desequilibrios fiscales y estructurales y reestructurar del sistema financiero; y de nuevo, un mensaje para los países con problemas en la zona euro: "La única forma de evitar el impacto de ajuste presupuestario es llevar a cabo reformas estructurales que mejoren la competitividad, el empleo y el crecimiento". Draghi ha anunciado que el BCE prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio de 2013. La institución acometerá su operación principal de refinanciación, la subasta semanal, mediante el procedimiento de adjudicación plena hasta el 9 de julio del próximo año.

En cuanto a la posibilidad de que España pida un rescate, el máximo responsable del BCE ha reiterado un discurso que no ha modificado una coma desde que en septiembre se ideó el nuevo programa de compra de deuda soberana. "No vamos a decir a los gobiernos lo que tienen que hacer", ha indicado Draghi, que ha recordado que el programa está disponible bajo "estrictas condiciones" y que es decisión de los gobiernos solicitarlo o no.

Consejo Europeo

Finalmente, el presidente del BCE dijo que espera una hoja de ruta hacia una unión económica y monetaria genuina en el próximo Consejo Europeo que tendrá lugar los próximos 13 y 14.

Entre tanto, la cotización del oro finalizaba la sesión presionado a la baja en 1 694,30 dólares la onza troy, y el precio de la plata en 32,91 dólares, sin cambios en relación con la sesión anterior. Por su parte, la onza de platino subía a 1 580 dólares, mientras que el paladio mantenía los precios de la semana al cotizarse en 681, 00 dólares.

El metal dorado se vio presionado por el informe de Goldman Sachs que recortaba su proyección de precios para 2013, a la vez de afirmar que "a medio plazo, el precio del oro está atrapado entre fuerzas opuestas, como los estímulos de la FED y un incremento gradual de las tasas de interés reales por un mayor crecimiento económico en Estados Unidos.

Por último, los precios del petróleo en el mercado internacional mantenían una ligera tendencia a la baja ante la cautela de los operadores por proyecciones negativas para la demanda, entre otros factores. La situación de la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo, centraba la atención de los inversores, en medio de negociaciones en ese país para evitar un abismo fiscal que podría conducirlo a una fuerte recesión.

Por otro lado, los mercados esperaban un informe del Banco Central Europeo sobre las tasas de interés y la situación de la economía en esa región, aunque ya se confirmó que la zona euro entró en recesión.

De esa manera, en Londres el petróleo Brent del Mar del Norte, referencial en Europa, bajó a 108,73 dólares el barril, a la vez que en Nueva York, el crudo intermedio de Texas retrocedió 0,4 centavos de dólar para colocarse en 87,84 dólares el tonel. (Fuentes: Prensa Latina, OroyFinanzas.com y Reuters)

Comparte esta noticia