Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Sobre mansas aguas navegan los mercados

La actividad financiera se caracterizó por datos generales estables, con tendencia al alza en las principales Bolsas del planeta, en particular las de Asia-Oceanía

La actividad financiera concluida el pasado viernes 30 de noviembre se caracterizó por datos generales estables, e incluso con tendencia al alza en las principales Bolsas del planeta, en particular las de Asia-Oceanía.

En este sentido Wall Street cerró la semana con índices prácticamente planos: el Dow Jones, +0,04 % a 13 028 puntos; el S&P 500 -0,04 % a 1 415 puntos, y el Nasdaq 100 -0,02 %, a 2 679 puntos.

Durante la semana anterior las plazas europeas transitaron sin cambios de interés, con los datos macro como principal punto de referencia, y donde se espera para las jornadas del 3 al 7 de diciembre en Estados Unidos, por ejemplo, moderación del consumo privado (gastos personales desacelerando su tasa de crecimiento) y aceleración en manufacturas (gestores de compra de Chicago > 50 puntos, en zona de expansión), mientras que la inflación debe mantenerse controlada (deflactor del consumo privado subyacente estable en 1,7 %e). Por su parte, en el grupo euro cabe esperar un nuevo repunte en la tasa de paro y ligera moderación en la inflación. En ambos casos, los datos justificarán que los bancos centrales mantengan sus políticas monetarias expansivas.

Desde el punto de vista del análisis técnico, los especialistas consideran vigilar con atención el Ibex (que debe fluctuar entre 7 150-9 000 puntos),el Eurostoxx 50 (de 2 400-2 600 puntos) y el S&P 500 entre 1 300-1 580 unidades.

En Japón, tomando como base de octubre, revelan que el IPC se mantiene en zona de deflación (-0,4 % i.a., en línea con lo esperado y vs -0,3 % anterior), lo cual  justifica una política monetaria claramente expansiva y la fijación de un objetivo de inflación, y producción industrial que ha batido claramente las estimaciones (+1,8 % mensual vs -2 %e y -4,1 % anterior).

Entre las notas de interés aportadas durante la semana figuraba la cotización del oro, que finalizaba la jornada del viernes al alza en 1 725,80 dólares la onza troy.

James Steel, economista del HSBC, indicó en un informe aparecido el pasado miércoles que, aparte de una corrección en el valor del euro, "resulta difícil identificar una causa concreta que desencadenara la ola de ventas. La incapacidad de la cotización del oro para recuperarse de las pérdidas sufridas ese día por la venta masiva, nos lleva a pensar que la caída no se debió a un 'un pez gordo' del mercado. Creemos que una liquidación de este tipo no es probable que se repita, y que los precios del oro tenderán a estabilizarse".

Por su parte, datos aparecidos en el World Gold Council (Consejo Mundial del Oro) revelan que la demanda global de oro en el tercer trimestre del año fue de 1 084,6 toneladas, 11 % menos que el récord alcanzado en el tercer trimestre de 2011 (1 223, 5 toneladas).

La demanda en el sector de la joyería durante el tercer trimestre del presente cayó 2,0 % a 448, 8 toneladas frente a las 458 toneladas durante el mismo periodo de 2011. Asimismo la demanda durante el tercer trimestre en el sector de la tecnología cayó 6,0% a 108 toneladas

Mientras, la plata concluyó la semana cotizándose a 34,27 dólares, la onza, el platino a 1 611,00 dólares la onza y el paladio a 679,00 dólares la onza.

Finalmente, el precio actual del barril de petróleo WTI, Intermedio de Texas, referente estadounidense presentaba cifras positivas al subir 1,58 dólares siendo en porcentaje una ganancia de 1,82 % para cotizar y ubicarse en 88,07 dólares en comparación a los 86,49 dólares de la jornada del jueves, precio por barril de petróleo WTI en el mercado de Nueva York.

Según expertos el precio actual del barril de petróleo ganaba terreno en medio de una caída en los inventarios de petróleo estadounidense.

También el precio actual del barril de petróleo Brent (Londres) de referencia europea presentaba cifras positivas al subir 1,25 dólares siendo en porcentaje un avance de 1,14 %, para ubicarse en 110,76 dólares en comparación a los 109,51 dólares de la jornada anterior.

(Fuentes: OroyFinanzas.com, Notimex y EFE)