Martes
23 de Abril  2024 

Perjudicadas bolsas mundiales por huelgas en Europa

Los ministros de Exteriores iberoamericanos analizaron el importante papel que pueden desempeñar las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la salida de la crisis, y en la cumbre se ha presentado un acuerdo marco de colaboración para promover un Centro Iberoamericano de Arbitraje


Viernes 16 de Noviembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Los ministros de Exteriores iberoamericanos analizaron el pasado 16 la evolución de la crisis económica mundial y coincidieron en que "la austeridad es necesaria, pero no es suficiente" para recuperar el crecimiento.

Los cancilleres subrayaron asimismo el importante papel que pueden desempeñar las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la salida de la crisis, y en la cumbre se ha presentado un acuerdo marco de colaboración para promover un Centro Iberoamericano de Arbitraje, mecanismo que intentará dar una respuesta rápida con la mediación a las controversias comerciales que se eternizan en los tribunales.

Paralelamente a esa reunión, se conocían comentarios del líder estadounidense de la Cámara de Representantes, John Boehner, y otros que discutieron con Obama formas de evitar el "abismo fiscal", alzas impositivas y recortes al gasto que comenzarían a regir el año próximo. Muchos analistas sostienen que el "abismo fiscal" podría llevar a la economía a una recesión.

Las acciones abrieron el viernes último con leves pérdidas en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones bajó a 12 520 poco después de la campanada de apertura. En tanto, las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron sus operaciones con pérdidas, en una jornada en la que destacó el repunte del mercado de Tokio, que terminó por encima del umbral de las 9 000 unidades por primera vez desde el 5 de noviembre, al remontarse hasta 9 024,16 equivalente a 2,20 %.

Por otra parte, la bolsa de Londres abrió casi en equilibrio, a -0,02 % a 5 676,71 puntos, en Fráncfort el Dax, en equilibrio, ganaba 0,03 % a 7 045,63 puntos. El índice CAC 40 de París perdía 0,09 % a 3 379,49 puntos.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró al máximo de una semana el jueves 15 con alza de 164,99 puntos (1,90 %) a un máximo de 8 829,72 unidades, mientras en el Viejo continente las bolsas de valores bajaron por segundo día consecutivo. Wall Street cayó temporalmente por la divulgación de un dato del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, pero al cierre de las operaciones, el promedio industrial Dow Jones subía 0,09 %, a 12 582,51 puntos.

El miércoles anterior, tanto el promedio industrial Dow Jones como el índice Nasdaq cerraron a sus menores niveles desde fines de junio. 

Durante la segunda sesión bursátil de la semana pasada el índice Dow Jones de cerró con una pérdida de 185,23 puntos (1,45 %) para ubicarse en 12 570,95 unidades, su nivel más bajo desde julio pasado. El Nikkei 225 de la bolsa tokiota corrió mejor suerte y ascendió 1,90 %; el cierre fue bajista en las bolsas europeas, en la que Fráncfort retrocedió 0,94 %, París 0,89 % en una jornada de huelga general en Grecia, Portugal y España.

Y lo que acabó por dar la puntilla a los mercados de este lado del Atlántico fueron las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, en la que pareció mostrarse inflexible en su posición sobre cómo aspira a recortar el déficit presupuestario a fin de evitar el temido "precipicio fiscal" a finales de este año.

El lunes 12, el índice Nikkei perdió 0,18 %, o 15,39 puntos. Con este retroceso el parqué tokiota igualó su peor racha de cierres en negativo de este año. Las acciones estadounidenses terminaron la sesión con mínimos cambios en un día en que los inversores limitaron las apuestas a la espera de lo que podría convertirse en una batalla prolongada por el "abismo fiscal".

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 0,23 puntos y terminó en 12 815,16 unidades; la mayoría de las principales bolsas de valores europeas cerraron a la baja, desalentadas por la reciente aprobación del presupuesto de Grecia para 2013, que contempla despidos, recortes salariales y alza de impuestos. Solo la bolsa de Fráncort terminó con signo positivo, con un alza mínima de 0,07. (SE)

Comparte esta noticia