Viernes
19 de Abril  2024 

Se dispara la deuda pública en la zona euro

De acuerdo con la oficina europea, en los tres primeros meses de 2012 ese indicador se colocó en 88,2 % del Producto Interno Bruto


Miércoles 24 de Octubre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Por segundo trimestre consecutivo el Grupo euro mostró una deuda pública equivalente a 90 % de su Producto Interno Bruto (PIB), con Grecia a la cabeza de tan negativo registro, reportó hoy la oficina de estadísticas Eurostat.

De acuerdo con la oficina europea, en los tres primeros meses de 2012 ese indicador se colocó en 88,2 % del PIB, a respetable distancia de 3 % establecido por el Pacto de Estabilidad Económico que rige para el bloque de la moneda única, lo que le ha costado desde el pasado año un fuerte impacto en las finanzas, economía y mercado laboral de sus países miembros.

Como era de esperar, el país heleno lidera a los más endeudados con 150,3 % de su PIB, seguida de Italia (126,1 %), Portugal (117,5 %) e Irlanda (111,5 %), mientras en la lista de las naciones con más baja deuda se situaron Estonia (7,3 %) y Luxemburgo (20,9 %).

La deuda griega en el primer trimestre cayó a 136,9 % del PIB, equivalente a 280 423 millones de euros, tras una reestructuración de su deuda privada, pero volvió a crecer por los nuevos préstamos entregados para salvar al país de la quiebra y ahora es de 300 807 millones de euros.

Según Eurostat, los préstamos de los gobiernos de la zona euro y de los acreedores internacionales a Grecia, como parte del primer programa de rescate, ascendieron a 1,6 % del PIB del Grupo en el segundo trimestre.

Junto a la nación helena han recibido rescates financieros de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, Portugal e Irlanda, al tiempo que España -aunque se mantiene por debajo de la media con 76 %de su PIB-, ya fue objeto de una recapitalización de su banca. (S.E.)

Comparte esta noticia