Jueves
25 de Abril  2024 

España y Grecia y el punto rojo del colimador

Al término de las operaciones bursátiles, las principales bolsas de Asia reportaron ganancias, impulsadas por los datos favorables de la economía china, que cumplió con las expectativas de crecimiento en el tercer trimestre


Jueves 18 de Octubre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

El presidente francés, François Hollande, se reunió el jueves último con la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano, Mario Monti, antes del inicio del Consejo Europeo para discutir cómo activar el rescate para que España pueda financiarse en mejores condiciones.

A su llegada al encuentro, Hollande ha explicado que tenía previsto abordar con Merkel y Monti "cómo hacer para que el mecanismo de estabilidad, que debería permitir a España ir a financiarse en buenas condiciones, se puede poner en marcha" y "cómo hacer para que los tipos de interés (de la deuda) bajen".

Tampoco Grecia está en la agenda oficial de la cumbre, aunque se espera que los líderes europeos elogien "los esfuerzos muy estimables que el Gobierno griego ha emprendido estos últimos tiempos" en materia de ajustes y reformas, según un alto funcionario de la UE.

La "troika" ha concluido su viaje a Atenas y espera "en los próximos días" un acuerdo con las autoridades helenas sobre los ajustes exigidos a cambio del siguiente tramo de 31 500 millones de euros del rescate. 

Si se confirma este, los líderes europeos deberán decidir en las próximas semanas si dan más tiempo a Atenas para corregir su déficit y cómo se financian las ayudas extra que exigiría esta prórroga. Sin un pacto, Grecia se vería obligada a suspender pagos y probablemente a dejar el euro, una hipótesis que en las últimas semanas ha perdido fuerza.

Así las cosas, la Bolsa de Valores de Nueva York mostraba pérdidas moderadas, ante el aumento de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos y en espera de la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

El índice industrial Dow Jones, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, retrocedía 16,81 puntos (-0,12 %) para ubicarse en 13 540,19 unidades.

La misma tendencia reportaba el NYSE Composite que bajaba 13,57 puntos (-0,16 %) al colocarse en 8 432,95 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 registraba una ligera caída de 3,85 puntos (-0,26 %) al situarse en 1 457,06 unidades.

El Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, también reportaba una pérdida de 8,64 puntos (-0,28 %) al operar en 3 095,53 unidades.

Por otro lado, las acciones europeas subieron el jueves 18 impulsadas por un repunte al final de la jornada, avanzando por cuarta sesión consecutiva gracias a que los inversores apuestan a que España pedirá pronto un rescate financiero y a que las tensiones que rodean a la crisis de la zona euro continúan disminuyendo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con un alza de 0,22 %, a 1 121,12 puntos, apenas por debajo de un máximo de 14 meses tocado a mediados de septiembre. En los mercados europeos se especula que la endeudada España pediría asistencia financiera en las próximas semanas, lo que habilitaría al programa de compras de bonos del Banco Central Europeo, aflojando la presión sobre los costos de endeudamiento del país.

Al término de las operaciones bursátiles, las principales bolsas de Asia reportaron ganancias, impulsadas por los datos favorables de la economía china, que cumplió con las expectativas de crecimiento en el tercer trimestre y su producción industrial superó las estimaciones.

En Tokio, el índice Nikkei anotó un alza de 2 % y se colocó en 8 982 unidades; mientras que el índice Kospi de Seúl quedó en 1 959 enteros tras subir 0,20 %. Similar comportamiento se registró en los mercados de Hong Kong y Singapur: el índice Hang Seng y el índice Straits Times avanzaron 0,48 % y concluyeron en 21 518 y 3 060 puntos, respectivamente.

Fuentes: Reuters y MSM

Comparte esta noticia