Viernes
29 de Marzo  2024 

Inicio de semana sin propósitos definidos

Las bolsas europeas subían y el euro recortaba parte de sus pérdidas este lunes tras unos datos chinos que ofrecieron evidencia de un crecimiento global más sólido que el previsto, pero la incertidumbre sobre si España pedirá un rescate aún pesa sobre la confianza de los inversores, lo cual repercutió en Asia y en los altibajos de Wall Street al comienzo de la semana


Lunes 15 de Octubre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Luego de inaugurar la jornada de hoy en números verdes, la Bolsa de Valores de Nueva York operaba este mediodía con altibajos, en una jornada marcada por los positivos resultados trimestrales de Citigroup y los datos sobre las ventas minoristas en Estados Unidos.

El índice industrial Dow Jones, el más importante de Wall Street, mostraba un avance de 6.34 puntos, equivalentes a 0.05 %, al ubicarse en las 13 335.19 unidades. El NYSE Composite, por su parte, subía 20.09 puntos (0.24 %) para situarse en 8 247.17 unidades, mientras que el Standard & Poor’s 500 registraba una baja mínima de 0.07 puntos (0.00 por ciento) al colocarse en 1 428.52 unidades.

En tanto, el indicador Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, reportaba un descenso de 1.94 puntos (-0.06 %), al ubicarse en las 3 042.17 unidades. Asimismo, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis monedas importantes, ganaba 0,2 % el lunes, debilitando por consiguiente a las materias primas denominadas en dólares.

Y al otro lado del Atlántico, los mercados bursátiles del viejo continente subían y el euro recortaba parte de sus pérdidas debido a los datos del fin de semana en China, la segunda mayor economía del mundo, que mostraban una inflación moderada en septiembre, mientras que las exportaciones rebotaban a casi el doble que la tasa prevista, ayudando a disipar las preocupaciones antes del reporte el jueves del PIB chino que debe reflejar una desaceleración leve.

"Hay un montón de precaución alrededor porque el crecimiento económico se ve difícil desde donde estamos, mientras que la situación de la deuda en Europa sigue siendo un desafío", dijo Keith Bowman, analista de valores de Hargreaves Lansdown.

Sin embargo, el primer ministro griego, Antonis Samaras, aseguraba este fin de semana que su Gobierno espera llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de austeridad con sus acreedores y para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional superen sus diferencias sobre cómo reducir la deuda del país en la reunión de líderes del jueves y el viernes próximos.

A la vez, funcionarios de la zona euro han dicho que Madrid podría pedir ayuda financiera en noviembre, allanando el camino para que entre en acción el programa del Banco Central Europeo que permite la compra de bonos de países del euro grupo que solicitan asistencia.

Así las cosas, las bolsas europeas subían y el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas ganando 0,1 %, a 1.094,42 puntos, mientras el FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Francfort se fortalecían entre 0,1 % y un 0,2 %.

Entre tanto, los mercados bursátiles de Asia bajaban hoy al disiparse la esperanza de que China pudiera tomar medidas dinámicas que puedan estimular su economía en proceso de desaceleración. Según varias fuentes, el índice del precio del consumidor de China subió en septiembre 1,9 % con respecto al año previo, moderando en relación al 2 % de agosto, pero los analistas dijeron que al hacer un estudio más cuidadoso de la cifras del gobierno del gigante asiático, estas dan a entender que China y su banco central mostrarán mayor cautela para hacer más por el crecimiento del paísl.

Dariusz Kowalczyk, de la firma Credit Agricole CIB en Hong Kong, dijo que la inflación de productos no alimenticios se aceleró a una alaz de 1,7 % en siete meses, un indicio de una presión subyacente que "reduce las posibilidades de una mayor moderación monetaria". Indicó que la reducción de la tasa de interés por parte del banco central es improbable aunque una reducción del requisito del nivel de reservas bancarias sería posible a finales de año.

De este modo el índice Nikkei 225 del Japón tuvo marcados altibajos hasta que se estabilizó en 0,5 % de alza a 8.579,34 al término de la jornada. Por su lado, el índice Hang Seng de Hong Kong perdía 0,1 % a 21.110,10 y el Kospi de Corea del Sur bajaba 0,6 % a 1.921,74. Mientras, la bolsa S&P/ASX 200 de Australia también caía 0,1 % a 4.482,50, y en China, el índice compuesto de Shangai perdía 0,5 % a 2.094,47 y el más pequeño índice compuesto Shenzhen 1 %, a 857,16.

En otro orden de cosas, el petróleo de referencia para entrega en noviembre perdía 69 centavos a 91,17 dólares el barril en transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York, a la vez que el crudo Brent de Londres perdía 56 centavos, a 114,06 dólares el barril. En los mercados cambiarios, el euro bajaba a 1,2905 dólares con respecto al 1,2958 del viernes en Nueva York, y el dólar ganaba a 78,54 yenes de 78,38 yenes.

Los precios del cobre cedían 0,4 % a un mínimo de un mes, mientras el oro al contado ampliaba sus pérdidas recientes para tocar un mínimo en dos semanas y media de 1.741,24 dólares la onza troy.

Fuentes: Notimex, Europa Press y AFP

Comparte esta noticia