Viernes
26 de Abril  2024 

Precio del oro lo más significativo

En el plano macroeconómico, las miradas estuvieron enfocadas a Europa, a la espera de que Alemania diera a conocer la producción industrial de agosto, dato que aún no ha sido revelado


Viernes 12 de Octubre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

La segunda semana de octubre estuvo marcada por varios aspectos coyunturales, como por ejemplo la subida del oro a más de 1 760 dólares la onza troy, y la publicación en España de las cifras de inflación de septiembre, que compartieron protagonismo con la apelación de los bancos españoles a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), también del mismo mes. En ambos casos los resultados fueron negativos para la economía íbera.

Asimismo, pero en el plano macroeconómico, las miradas estuvieron enfocadas a Europa, a la espera de que Alemania diera a conocer la producción industrial de agosto, dato que aún no ha sido revelado. Mientras, en el Reino Unido los precios de viviendas de septiembre devinieron positiva referencia a seguir, mientras que en Suiza se anunció el descenso del desempleo en septiembre.

A mediados de semana se conoció que el output industrial de agosto en Francia no fue favorable, al igual que la producción industrial griega; ese miércoles la FED debía haber dado a conocer su Libro Beige (principal referencia macroeconómica de Estados Unidos), pero quizá esté esperando a compartir protagonismo con el presupuesto del Tesoro de septiembre, que tampoco se ha dado a conocer. Otras referencias estadounidenses que muchos esperan son los datos semanales de solicitudes de hipotecas y la balanza mayorista de agosto. Además, a finales de semana el Tesoro venderá letras a cuatro semanas y bonos a 10 años.

A escala europea, Eurostat dio a conocer que la producción industrial de agosto de la Zona euro mostró ligeros signos favorables, seguido de la reunión de los ministros de Finanzas del grupo de las siete grandes economías desarrolladas (G7) se reunieron en Tokio, aunque los voceros advirtieron que no se ofrecería ningún comunicado.

Para despedir la semana, en Estados Unidos la Universidad de Michigan publicará su índice de confianza del consumidor de octubre y el Departamento de Trabajo el de precios de producción de septiembre. Cruzando el Atlántico, en Alemania se conocerá el índice de precios mayoristas de septiembre y en Francia la balanza por cuenta corriente de agosto, mientras que en el apartado empresarial, el sector financiero copará la mayor parte del protagonismo gracias a las cuentas trimestrales que presentarán JP Morgan y Wells Fargo.

En este contexto, las principales Bolsas europeas transitaban el mediodía del viernes último por terrenos negativos, pese a que JP Morgan Chase había superado las previsiones fruto de un alza de 34 % en sus ganancias. Así, el FTSE 100 había caído 0,17 %, lo mismo que el CAC 40 parisino (con una variación negativa de 11 %), mientras que en el principal mercado de la región, Francfort, el DAX veía esfumarse un ligero 0,08 %. Por la otra vereda, el Ibex madrileño ganaba 0,24 % a la vez que el FTSE Mib de Milán un discreto 0,05 %.

Y en el continente asiático, por cuarto día consecutivo la Bolsa de Tokio cerraba en negativo, arrastrada por fuertes caídas del operador de telefonía Softbanck y la textil Fast Retailing, que perdieron 16,9 y 9,9 %, respectivamente. De ese modo el selectivo Nikkei perdió 0,15 % y quedó en 8 534,12 unidades, mientras que el Tpix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganaba 0,61 % hasta situarse en 718,32 enteros. Asimismo, las Bolsas de Hong Kong y de Shangai cerraron la semana anterior en positivo, con ganancia de 0,65 % la primera y de 0,10 % la restante.

Por otro lado, los últimos datos de ETF Securities revelan que los activos de los productos negociados en bolsa ETP (Exchange Traded Products) sobre materias primas han alcanzado máximos históricos de 207 000 millones de dólares en el tercer trimestre de este año.

Fuentes: Notimex, Reuters y Europa Press

Comparte esta noticia