Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Preocupación en mercados bursátiles de EE.UU. y Asia

Los indicadores en Wall Street descendían este martes después de sombrías predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento económico global para este y el año próximo, noticia que no incidió en los mercados bursátiles europeos, pero sí en los de Asia-Pacífico 

Con tales presupuestos, al mediodía de hoy la Bolsa de Valores de Nueva York reportaba un ligero descenso en el índice industrial Dow Jones de 8.18 puntos (-0.06 %) y se ubicaba en 13 575.47 unidades. Mientras, el NYSE Composite cedía 17.24 puntos (-0.21 %) para situarse en 8 341.88 unidades, a la vez que el Standard & Poor’s 500 perdía 1.81 puntos (-0.12 %) y operaba en 1454.07 unidades.

Por último, el Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, mostraba a su vez una baja de 17.10 puntos (-0.55 %) situándose a 3 095.25 unidades.

Allende el Océano Atlántico, hoy se conocía que el valor de las salidas a Bolsa en toda Europa se redujo 52,8 % entre julio y septiembre, hasta los 4 417 millones de euros, respecto al mismo trimestre del año anterior, según el 'Observatorio europeo de salidas a bolsa' elaborado por PwC. En concreto, en idéntico lapso del pasado año el valor de las transacciones alcanzó los 9 370 millones de euros, "debido a importantes operaciones como las de Bankia, Banca Cívica y Día", aclaró PwC.

No obstante, el volumen de las salidas a Bolsa creció 83,5 % respecto al segundo trimestre, con un aumento de 3 691 millones de euros. El informe de la consultora explica que en julio y agosto la actividad del mercado fue muy baja, "pero repuntó en septiembre gracias a la mayor operación del año, protagonizada por la compañía rusa Sberbank, que captó más de 4 000 millones de euros". No obstante, PwC advierte de que, a pesar de este incremento trimestral, el mercado europeo "está aún lejos de su mejor nivel".

Las mayores operaciones del trimestre se concentraron en la Bolsa de Londres, que abarcó el 98% del valor total de las fusiones y adquisiciones. Sin embargo, el observatorio matiza que el número total de transacciones se encuentra repartido entre las bolsas de diferentes países. Varsovia es el parqué que lidera el ranking, con un total de 26 salidas.

Por sectores, el tecnológico y el de bienes de consumo encabezaron el número de operaciones, con nueve y siete, respectivamente. El sector del reatail acaparó cinco salidas a Bolsa y el sector de utilities (empresas que explotan servicios públicos como el agua o el gas), cuatro.

Así las cosas, las principales bolsas del viejo continente mostraban ganancias una hora antes de cerrar las operaciones, a despecho de la reunión europea de ayer donde no se observaron progresos en el tema español y de la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico mundial hechas por el FMI. El índice FTSE-100 de los principales valores de la Bolsa londinense ganaba 0,20 %, a 5,835.52 puntos.

Por su lado, el CAC 40 de París marcaba un alza de 0,41 %, equivalente a 3,420.38 puntos, a la vez que la Bolsa de Francfort y su índice DAX subía 0,21 %, a 7,306.33 puntos, a la vez que el Ibex 35 se encontraba a la alza (0,88 %), a 7,897.20 puntos.

Las mayores bolsas de Asia terminaron hoy con descensos de más de 1 % después de que el FMI, cuya asamblea anual se inauguró hoy en la capital nipona, rebajara sus previsiones de crecimiento mundial y advirtiera de riesgos "alarmantes" en la economía global. Así, Tokio volvió a cotizar este martes después de una sesión festiva con un descenso de 1,06 % para quedar en 8.769,59 unidades, al tiempo que Shangai se recuperó con 2 % para concluir su cotización diaria en 2.115,23 puntos.

A este pesimismo se sumó el índice referencial Kospi de Seúl, que bajó 0,14 % hasta 1.979,04 unidades. Sin embargo, el mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión con un aumento de 0,54 % en el índice referencial Hang Seng, que se situó en 20.937,28 enteros.

De acuerdo con lo trascendido del informe semestral del FMI "Perspectivas Económicas Globales", el organismo advirtió de que la economía global crecerá 3,3 % en 2012 y 3,6 % en 2013, dos y tres décimas menos respectivamente que lo previsto con anterioridad. Además, ayer lunes un informe del BM rebajó a 7,7 % -de 8,2 % estipulado en mayo- su previsión de crecimiento anual de la economía china.

Fuentes: Notimex, Europa Press y Reuters